Competición
  • Liga Chilena
  • Campeonato Brasileño Serie A

FÚTBOL INTERNACIONAL

La campaña que tiene a Sampaoli como 'rockstar' en Santos

El ex DT de la Roja fue ovacionado por los hinchas antes del último triunfo en el Brasileirao. Su labor cuenta con un fuerte respaldo popular.

La campaña que tiene a Sampaoli como 'rockstar' en Santos
Miguel Schincariol Getty Images

Las imágenes de Jorge Sampaoli antes del partido por el Torneo Brasileirao causaron impacto en Brasil y se extendieron también a toda Sudamérica. En su llegada al partido de Santos contra Ceará, el ex DT de la Roja fue aclamado y recibió una multitud de muestras de afecto de los hinchas. Parecía un rockstar vitoreado por sus fans.

Sampaoli fue presentado el 18 de diciembre pasado en Santos, tras su fallido paso por la selección argentina que concluyó con la eliminación en octavos de final del Mundial de Rusia contra Francia. Desde entonces, el ex DT de la U ha desarrollado una campaña con altos y bajos, pero que seduce a los hinchas del cuadro brasileño.

En la banca de Santos, el argentino ha disputado cuatro torneos: Copa de Brasil, Campeonato Paulista, Torneo Brasileirao y Copa Sudamericana. En total, el equipo de Sampaoli ha jugado 32 partidos en un semestre de intensa actividad, como suele ocurrir con los equipos brasileños de mayor renombre.

Inicio auspicioso

El ciclo de Sampaoli en el cuadro brasileño comenzó con la participación en la Copa de Brasil. Han sido 7 partidos hasta ahora, con 4 triunfos, 2 empates y una derrota, registrando un 57 por ciento de rendimiento. Su equipo anotó 5 goles y recibió 4 tantos en la portería. Contra Atlético Mineiro, este jueves definirá el paso a cuartos de final del certamen, tras empatar 0-0 como visita en el duelo de ida.

Por el Campeonato Paulista, la historia fue otra. En semifinales, Santos fue eliminado por Corinthians en una definición por penales, luego de caer por 2-1 en el primer encuentro y posteriormente ganar 1-0. Durante el trayecto hacia esta instancia, el equipo de Sampaoli disputó 16 partidos y logró un rendimiento de 56 por ciento, con 9 victorias, 3 empates y 4 caídas.

Punto negro y esperanzas 

Pero sin duda que el gran punto negro en la estadía de Sampaoli en Brasil fue la participación en la primera fase de la Copa Sudamericana. Santos enfrentó al modesto equipo de Uruguay, River Plate. El 0-0 en la ida en Montevideo, a pesar de dominar todo el encuentro, alentó la expectativa de una tranquila clasificación. Sin embargo, en el encuentro de vuelta, la paridad 1-1 dejó el cuadro brasileño eliminado y a Sampaoli bajo una fuerte crítica.

Por último, en el Torneo Brasileirao el panorama de Santos es de alta expectativa. En la última fecha venció por 1-0 a Ceará y se ubicó en la tercera posición, con 14 puntos y a dos unidades de Palmeiras que exhibe un partido menos.

Los dirigidos por el ex DT de la Roja poseen 4 triunfos, 2 empates y una derrota. Han convertido 8 goles y recibieron 6 tantos en contra, con un rendimiento de 57 por ciento. El certamen consta de 38 fechas y recién se han cumplido 7 jornadas, aunque el buen inicio genera las expectativas entre los hinchas de finalizar 2019 con el título más importante de Brasil.