MOTORMERCADO

Ventas de autos baja pero se mantiene sobre el promedio

Según cifras de ANAC la venta de vehículos nuevos tuvo un descenso de más de un 10%. De todos modos 2019 se perfila como el segundo mejor año en la industria automotriz.

0
Ventas de autos baja pero se mantiene sobre el promedio
Chevrolet / Marco Montalbetti V.

2018 fue un año histórico para la industria automotriz nacional, ya que por primera vez se superaron las 400 mil nuevas unidades comercializadas.

A pesar de este número, las distintas marcas presentes en Chile tenían claro que era muy difícil superar esta meta durante 2019, y conociendo el contexto económico nacional y mundial, se colocaron la meta de que este año fuera el segundo mejor en la historia.

Y, al menos hasta mayo, todo parece muy bien encaminado. Ocurre que la Asociación Nacional Automotriz de Chile, ANAC, presentó el informe de ventas hasta mayo de este 2019, el cual por el momento registra a la fecha un total de 158.574 colocaciones, un 11% menos que el año pasado a la misma fecha.

No obstante, la cifra está conforme con las expectativas, pues se supera en 4 mil ventas a 2013, hasta ahora el segundo mejor año en la historia de la industria.

En cuanto a las marcas, la más vendida es Chevrolet, con el 9,1% de participación en el mercado, mientras que el podio lo completan Suzuki (7,7%) y Nissan (7,5%)