Entrevista AS
Ex jugadora de River alaba a Endler: "Marca una gran diferencia"
Bárbara Roskin jugó en el club millonario, es periodista, DT y se luce en Salvador por el freestyle, una de sus pasiones. Con AS habla sobre la capitana de la Roja.
Bárbara Roskin (25) llama de inmediato la atención en las calles de Salvador de Bahía, ciudad en la que espera el debut de Argentina, su país, frente a Colombia en un duelo válido por la Copa América 2019. En todos los barrios icónicos de la ciudad Roskin muestra su destreza en el freestyle, una de sus grandes pasiones. "Lo conocí cuando dejé de jugar al fútbol en River y quería seguir entrenando. De casualidad, grabando una publicidad, conocí a un chico que lo practicaba y me dijo que fuera con él porque tenía condiciones. Empecé a ver videos, me encantó y seguí hasta el día de hoy", confiesa a AS Chile a metros de la Playa de Barra de Salvador, donde graba sus trucos para una cadena de televisión argentina.
A River llegó a los 16 años. Jugó fútbol y fútbol-sala en la 'Banda Sangre', pero cuando cumplió la mayoría de edad inició sus estudios de periodismo deportivo, comenzó a trabajar y debió dejarlo por la incompatibilidad de horarios. "Tampoco veía una solución económica por el fútbol. Era un panorama distinto, todavía no se puede vivir del fútbol allá, pero sí es cierto que algunas que llegaron a la elite están teniendo las posibilidades que nosotras no tuvimos", comenta Roskin a AS.
"El prejuicio siempre estuvo. Ahora tenemos una aceptación que antes no existía. En mi época cuando empecé a jugar, si lo hacía bien no te dicen nada, y si veían a chica que recién estaba empezando ya salía un comentario machista. Hoy es menos".
Su conocimiento de la actualidad del fútbol femenino la une a Argentina y a Chile. ¿Por qué? Mariana Larroquette y Estefanía Banini jugaron en nuestro país y hoy brillan en el Mundial de Francia, misma competición en la que se destaca Christiane Endler, la referente de la Roja en Francia.
DT y periodista
Además de freestyler, Roskin es periodista y también se recibió de entrenadora. Hizo el curso para sumar conceptos a su primera profesión y lo transmite en el fútbol femenino amateur. "Trabajo con chicas mayores de edad que tienen una perseverancia increíble. Empiezan las clases sin saber controlar un balón y después ya saben dar un pase entre líneas. Me deja muy conforme"
"Cuando hice el curso éramos cinco mujeres y eso era mucho. Me pasó también en el periodismo", reconoce, y agrega: "Una noche fui a recuperar una clase y eran todos varones", sentencia.