ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América

El extraño reclamo chileno en la primera Copa América

En el estreno del Campeonato Sudamericano de Buenos Aires en 1916, Chile dijo que Uruguay había hecho trampa.

Actualizado a
El extraño reclamo chileno en la primera Copa América

La Copa América de Brasil 2019 vivió un nuevo episodio de la rivalidad entre la Roja y Uruguay, en el partido que ganaron los charrúas por 1-0 en la fase grupal. Sin embargo, este antagonismo entre ambos equipos se remonta a mucho antes. Chile fue miembro fundador de la Conmebol, organismo creado en medio del primer Campeonato Sudamericano o Copa América, jugado en Buenos Aires, Argentina, en 1916.

En su debut en Sudamericanos, Chile cayó 4-0 ante Uruguay en la cancha de Gimnasia y Esgrima el 2 de julio. Los chilenos, apoyados por la prensa nacional, reclamaron que los charrúas habían hecho trampa, pues "habían ocupado negros africanos en su equipo". Se trataba de Juan Delgado e Isabelino Gradín, dos descendientes de esclavos, nacidos en Montevideo.

Gradín fue un destacado atleta, con cinco récords sudamericanos a su haber, y resultó elegido el mejor jugador del primer Sudamericano. Además, fue el máximo anotador del certamen, con tres anotaciones, dos de ellas a Chile.

Lógicamente la acusación chilena quedó en nada. En los siguientes partidos, la Roja -que en ese torneo actuó de blanco completo- perdió 6-1 con Argentina y empató 1-1 ante Brasil. Fue colista en el torneo ganado por Uruguay.