ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA ROJA

Copa América: esta es la oncena histórica de la Selección de Chile

Chile ha estado presente desde siempre en el certamen y varios ilustres jugadores dejaron huella, lo que les otorgó un espacio en el equipo nacional de todos los tiempos.

Actualizado a
Copa América: esta es la oncena histórica de la Selección de Chile

Chile iniciará este lunes su defensa del bicampeonato en la Copa América, ante Japón. El partido se disputará en el Estadio Morumbí, en Sao Paulo, y el comienzo de la actividad de la escuadra en el certamen continental pone de relieve la larga historia de la Roja en la competencia, que por cierto incluye también una oncena ideal de las 45 ediciones que se han disputado del torneo.

Arquero y la defensa

El equipo lo lidera en la portería indiscutiblemente Claudio Bravo. El arquero del Manchester City fue clave en la obtención de los dos títulos que ostenta la Roja y fueron logrados ante Argentina en sendas finales, en Santiago en 2015 y en Estados Unidos en 2016. Bravo atajó lanzamientos cruciales en las definiciones por penales y Chile finalmente logró alzar el trofeo. 

La posición de lateral derecho es para Mauricio Isla. El 'Huaso' se ha mantenido inalterablemente en la Selección por cerca de una década, Obtuvo también el bicampeonato de América y en Brasil, junto al plantel que dirige Reinaldo Rueda, se alista para participar en un nuevo certamen continental. 

Gary Medel y Elías Figueroa conforman la dupla de centrales del equipo histórico de Chile en la Copa América. El sitial de Medel es fruto del éxito más o menos reciente del elenco nacional, realizando un gran aporte en la cancha y también en el plano del liderazgo. Hoy es el nuevo capitán de Chile, jineta que por muchos años y en varias torneo continentales también exhibió Figueroa. El zaguero, uno de los cinco mejores jugadores en la historia chilena, no puede quedar al margen del equipo de todos los tiempos.

La plaza de lateral izquierdo la ocupa Jean Baeusejour. El zurdo fue uno de los hombres de peso en las finales ganadas a los argentinos en las ediciones anteriores del certamen. Su presencia fue regular, con aportes futbolísticos relevantes y permanentes, lo que se trasladó también a su ascendencia sobre el plantel. 

Mediocampo

Ramiro Cortés, mediocampista central en los subcampeonatos de 1955 y 1956 ante Argentina y Uruguay, emerge como el '6' del equipo histórico. El referente de Audax Italiano en su tiempo exhibe un registro de 17 partidos en el certamen sudamericano, lo que refrenda su presencia permanente en la Selección por cerca de un decenio.

Los mediocampistas de 'salida' de la histórica oncena nacional son Arturo Vidal y Enrique 'Cua Cua' Hormazábal. La labor del actual volante del Barcelona resultó fundamental en los títulos de 2015 y 2016, generando fútbol y aportando una entrega en la cancha sin concesiones. Hormazábal, jugador de sumo talento, es uno de los goleadores históricos de Chile en la Copa América, con 10 tantos, y se ganó un lugar en la historia.

Ataque

La línea ofensiva la integran Patricio Yáñez, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. Como figura emergente en el fútbol nacional a fines de la década de 1970, el puntero derecho tuvo un rol protagónico en el subcampeonato de 1979, frente a Paraguay. Vargas es el otro goleador histórico de Chile en el certamen y obtuvo el celebrado bicampeonato de América. En tanto que Sánchez pasó a la historia con el penal que le dio a la Roja el primer título de su historia y también por su enorme aporte en los últimos años. 

La banca

En la suplencia del histórico equipo también se ganaron un lugar otros destacados jugadores. Sergio Livingstone, con participación en las Copas América de 1941,1942,1945,1947,1949 y 1953, merece un lugar. Y otros intregrantes del relevo serían Manuel Álvarez, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Iván Zamorano, Leonel Sánchez y Jaime Ramírez.