Mundial Francia 2019
¡Fin a la ilusión! Chile se despide del Mundial con un triunfo
Las nacionales vencieron 2-0 a Tailandia. Sin embargo, quedaron a un gol de avanzar a la ronda de 16 mejores, cerrando así su primer mundial de la historia.
Hasta el último minuto se aferró Chile a un sueño que estuvo a sólo dos goles de concretarse. La Roja se impuso por 2-0 a Tailandia, obtuvo su primer triunfo oficial en una Copa del Mundo, y estuvo a un paso de avanzar a octavos de final: sólo la diferencia de gol en contra le arrebató su lugar entre las 16 mejores del mundo.
Probablemente el penal que falló Francisca Lara a ocho minutos del final, y el tanto a último minuto de Camerún ante Nueva Zelanda, quedarán dando vuelta en las cabezas de las seleccionadas, que eso sí no tienen nada que reprocharse. Chile se marcha de pie, dando pelea, y prometiendo volver pronto.
En Francia quedará la imagen de un grupo de jugadores que levantó ese sueño a pulso, con recursos limitados, y ganando durante estos años pequeñas batallas dentro y fuera de la cancha. Un equipo aguerrido, que tuvo a Christiane Endler como estandarte, y un grupo de jugadoras que se reveló contra los prejuicios para medirse ante las potencias.
En cancha, el equipo de José Letelier luchó hasta el final. Durante los primeros 20 minutos exhibió sus mejores momentos a lo largo del torneo. Ante Suecia y Estados Unidos exhibió orden y actitud. Hoy lo que hacía falta era asumir el protagonismo, y así lo hizo.
El problema estuvo entonces en no concretar las acciones. Chile las tuvo, llegó con profundidad a través de Daniela Zamora y Rosario Balmaceda, quebró las líneas con Yanara Aedo y Karen Araya, y la movilidad de María José Urrutia, pero fue incapaz de batir a la portera Warapom Boonsing a lo largo del primer tiempo. De hecho, Christiane Endler incluso tuvo que intervenir un par de veces ant el peligro de Silawan Intamme.
Con 45 minutos por delantera, la Roja apostó todo y le resulto. La recién ingresada Javiera Grez dio el primer aviso, y sólo a los tres minutos de haber iniciado el complemento, un tiro de Yanara Aedo tuvo la llave: el disparo dio en el palo y luego la arquera Boonsing la metió dentro de su propio arco.
Ese gol le dio un nuevo aire a Chile, que se fue con todo al ataque y encontró su premio en María José Urrutia. La nacional acercó aún más la hazaña con un tanto de cabeza que dejaba al equipo nacional a sólo un tanto de avanzar.
Chile tuvo el tercero, con un penal cobrado por el VAR, tras falta de la arquera Boonsing sobre María José Urrutia. Francisca Lara, la goleadora histórica de la Roja, disparó al travesaño, ante la incredulidad de la hinchada chilena en Rennes.
Luego de ello las nacionales siguieron presionando para obtener el premio de acceder a octavos de final. Sin embargo, el esperado tercer tanto nunca llegó, poniendo fin a la ilusión nacional en Francia.