Temas del día Más temas

ECUADOR - CHILE

El drama oculto de Bolaños, el último ecuatoriano de Colo Colo

El delantero jugó con Tapia a fines del 2018, pero un error de Espina lo distanció del club. Después del Sudamericano Sub 20, el jugador desapareció de los registros. ¿Por qué?

El drama oculto de Bolaños, el último ecuatoriano de Colo Colo
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

La historia del ecuatoriano Alexander Bolaños (19) cambió abruptamente en pocos meses: pasó de debutar profesionalmente en Colo Colo y defender a su Selección en el Sudamericano Sub 20 a quedar fuera del Mundial y jugar en la tercera categoría de su país.

El joven delantero aterrizó al fútbol chileno el 2016: primero estuvo a prueba en el Monumental y después Colo Colo pagó 15 mil dólares para incorporarlo oficialmente como juvenil. El acuerdo con el jugador fue que a fines del 2017 se realizaría el contrato como profesional. Sin embargo, varias lesiones del jugador aplazaron ese compromiso al 4 de diciembre del 2018.

¿Insólito error de Espina?

La situación nunca se concretó. Marcelo Espina, en conferencia de prensa, lo explicó así: “En octubre nos juntamos con él para ver la posibilidad del contrato, estuvimos en negociaciones y en diciembre nos comunicó que quería volver a Ecuador y que no quería firmar con el club", dijo. Esa es fue su versión. La otra se desconocía hasta hoy.

“A Marcelo (Espina) se le olvidó renovarle antes de la fecha. Se lo advirtieron en noviembre, pero se acordó cuando era demasiado tarde. Ya estaba en una posición de desventaja: Alexander había jugado profesionalmente, iba a estar en el Sudamericano y tenía ofertas de otros clubes. No llegaron a acuerdo”, cuentan fuentes desde Blanco y Negro.

El pase que nunca llegó

Bolaños jugó cuatro partidos en el Sudamericano Sub 20, donde Ecuador logró el título. ¿El resto de la historia? El nombre del delantero desapareció de los registros sorpresivamente. No fue citado al Mundial Sub 20 (Ecuador llegó a semifinales) y solo fichó por Águilas, un club de Segunda Categoría de Ecuador.

Bolaños, primero de derecha a izquierda (abajo)

De acuerdo a información recabada por AS, antes de eso, el jugador tenía propuestas de clubes como O’Higgins, Sporting Cristal y desde la Primera División de Ecuador. Sin embargo, Colo Colo se demoró en entregar el transfer. “Lo intentaron retener de esa forma. No le daban la libertad de acción para que no jugara en ningún equipo… hasta que se cerró el libro de pases”, relatan fuentes ligadas al artículo.

La ventana reglamentaria de la FIFA le abrió una opción fuera de plazo, en tercera división de su país. Una chance que tomó, y que aún tiene en incertidumbre a una de las promesas extranjeras que Colo Colo tuvo en algún momento.