Competición
  • Liga Chilena
  • Campeonato Brasileño Serie A
Campeonato Brasileño Serie A
Fluminense Fluminense FLU

-

At. Paranaense At. Paranaense APA

-

ECUADOR - CHILE

Abdalá Bucaram: "Chile es favorito para ganar la Copa"

Hijo de un ex presidente ecuatoriano, el político y abogado fue futbolista y jugó en Chile hace más de una década. "Nuestra selección no pasa por un buen momento", dice.

Abdalá Bucaram: "Chile es favorito para ganar la Copa"
WEB

El paso del ecuatoriano Abdalá Bucaram por el fútbol chileno es recordado. El volante actuó por Santiago Morning y San Felipe, durante la década pasada, e hizo noticia también acá por su padre homónimo, quien había sido presidente de Ecuador. Luego, el ex futbolista se dedicó a la política y fue congresista, pero no se ha alejado del fútbol. Es presidente de un club, el 9 de Octubre, y se refirió al duelo de la Roja ante Ecuador en la Copa América.

"Lo que hace hoy Chile es producto de un proceso largo e importante que a veces la gente no entiende. En Chile todo empezó con (Marcelo) Bielsa, quien le cambió la mentalidad a ese fútbol y le dio autoestima a los jugadores chilenos. Chile es uno de los favoritos para ganar la Copa América junto a Uruguay y Colombia. Tienen una generación de élite, pero detrás también hay un largo proceso", manifiesta Bucaram a AS Chile. 

"La selección de Ecuador no pasa por su mejor momento, como tal vez fue en una etapa anterior. La diferencia con Chile es importante, que vive una buena etapa todavía con, sin duda, la mejor generación en la historia de su fútbol. Chile posee jugadores de gran nivel internacional, no hay duda", agrega el abogado y político ecuatoriano.

-¿Cómo está el ánimo de la gente en su país tras la derrota contra Uruguay?
-El clima no es el mejor, hay una situación compleja en cuanto al ánimo nacional ahora, luego de la derrota inesperada en cuanto al resultado (4-0 en contra) frente a Ecuador. Hay descontento con la labor del cuerpo técnico. La gente siente que el plantel actual en la Copa América no es el ideal para el torneo, que podrían haber estado presentes otros jugadores en el equipo. Por lo mismo, la expectativa para el partido contra Chile es muy baja.

-A la distancia sorprende lo que dice, puesto que en Sudamérica Ecuador es visto como una selección muy competitiva.
-Claro, en los últimos años Ecuador ha sido competitivo. Está por ejemplo el caso de Antonio Valencia, quien fue capitán del Manchester United y recién acaba de dejar ese equipo. Antes de la Copa América, las expectativas eran altas, porque estimamos que el equipo tiene buen nivel competitivo, pero ya en los partidos de preparación Ecuador dejó dudas. 

-¿Qué pasó que Ecuador ya no es el de antes?
-Mira, Ecuador ha ido a Mundiales en los últimos años. En las Eliminatorias pasadas, la selección iba puntera en el inicio del proceso, pero hubo problemas dirigenciales y luego de eso el equipo decayó ostensiblemente. Ahí nos empezamos a dar cuenta de que la selección empezó a vivir un deterioro.

-Pero de todas formas no creían que el comienzo en la Copa sería tan negativo.
-Creemos que Ecuador pudo hacer una mejor Copa América. Tan mal no deberíamos estar, porque tenemos por ejemplo ahora a la selección Sub 20. Acaba de ser tercera en el Mundial, pudiendo perfectamente haber disputado la final del campeonato. Es decepcionante lo que pasa. El país no espera mucho de la selección, sentimos que esta etapa no ha sido buena, la selección no juega a nada.

-¿La crítica ha sido muy dura en contra del DT Hernán 'Bolillo' Gómez?
-Personalmente celebré la llegada de 'Bolillo'. Creía que con él la selección podía levantar el ánimo, pero hasta el momento no ha resultado. Es un entrenador capacitado, pero siento que los jugadores no se adaptan a su idea. En la federación hay descontento con la actuación del equipo. 'Bolillo' es un gran técnico y esperamos que la selección levante el nivel.