ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América

Las similitudes que Chile y Colombia reviven tras 20 años

En el certamen de 1999 jugado en Paraguay, los cafetaleros llegaron como grandes favoritos al duelo ante Chile en cuartos de final. Ganó la Roja.

Actualizado a
Las similitudes que Chile y Colombia reviven tras 20 años
Revista Don Balón

No es primera vez que Chile y Colombia se miden en cuartos de final de Copa América. Hace exactamente 20 años, en el torneo jugado en Paraguay, ambos países se enfrentaron en la ronda de los ocho mejores. Y ese duelo tiene algunas similitudes con el de este viernes.

Colombia fue el mejor equipo de la fase de grupos, al igual que en la actual edición, ganando los nueve puntos del Grupo C. Los cafetaleros vencieron a Uruguay (1-0), Argentina (3-0) y Ecuador (2-1). En el duelo ante la selección albiceleste en Luque, Martín Palermo perdió sus famosos tres penales.

Ahora Chile clasificó en el segundo lugar de su zona, pero en el certamen de 1999 sólo pudo entrar como mejor tercero. La Roja venció 3-0 a Venezuela, pero cayó en el debut ante México (1-0) y en el último duelo frente a Brasil (1-0). Todos esos partidos los jugó en la sede de Ciudad del Este.

Colombia llegó como gran favorito al duelo ante la Roja en Luque. Con el fallecido Miguel Calero en portería, la solidez de Jorge Bermúdez e Iván Córdoba en defensa, Harold Lozano y Freddy Grisales en el mediocampo. En delantera, Hamilton Ricard y Víctor Bonilla aportaban con goles.

La tarde del 11 de julio de 1999, ante apenas dos mil personas en el estadio Feliciano Cáceres de Luque, Colombia se mostró superior a Chile en el primer tiempo. Los cafetaleros abrieron la cuenta con un golazo de Jorge Bolaño a los 8', igualando Pedro Reyes con un cabezazo a los 25', tras tiro de esquina de José Luis Sierra. A los 35', Víctor Bonilla adelantó nuevamente a Colombia, gracias a un pase profundo de Freddy Grisales.

Ampliar
Revista Don Balón

La prensa colombiana criticó duramente al técnico Javier Álvarez, por sacar a la figura Bolaño en el descanso, para cuidarlo para un posible duelo de semifinales. Chile repitió la fórmula para empatar rápidamente: tiro libre de José Luis Sierra y cabezazo de Pedro Reyes en el segundo palo.

La escuadra cafetalera bajó su nivel en la etapa final y el Chile de Nelson Acosta, con la base del plantel del Mundial de Francia 1998, aprovechó de matar la llave: 3-2. En el minuto 65, un balón largo de Miguel Ramírez fue capturado por Iván Zamorano, que ingresó destapado y finiquitó de gran forma, sacándose a Calero. Un golazo que puso a la Roja en semifinales. En ese partido no jugó Marcelo Salas, suspendido tras ser expulsado ante Venezuela en la fase de grupos.

En la ronda de los cuatro mejores, la Roja enfrentó a Uruguay, donde quedó eliminado en definición por penales. Ese cruce también se puede repetir ahora en Brasil, ya que en la otra llave chocan los charrúas con Perú.