Competición
  • Primera B de Chile
  • Premier League
  • Serie A
  • Hoy en As
Primera B de Chile
Deportes Valdivia Deportes Valdivia VAL

-

Santiago Morning Santiago Morning SMO

-

Premier League
Serie A

COPA AMÉRICA

Las claves futbolísticas que definirán el Chile-Colombia

El análisis de lo exhibido por ambas selecciones en la etapa de grupos arroja tres aspectos que serán cruciales en el resultado final de la llave de cuartos.

Las claves futbolísticas que definirán el Chile-Colombia
ANDRES PIÑA/PHOTOSPORT

La Roja definirá este viernes si prosigue su camino en la Copa América, enfrentando a Colombia, la selección que llegó mejor perfilada a los cuartos de final del certamen que se disputa en Brasil. Será una prueba de máxima eficiencia para los dirigidos por Reinaldo Rueda, frente a un rival con tres triunfos en su haber y sin ningún gol en contra.

El nivel futbolístico de Chile durante el torneo ha ido en evolución. Hubo dudas en torno su capacidad. Si realmente el equipo iba a resultar competitivo, pero en el estreno contra Japón dejó en evidencia que puede brindar máxima disputa. La fase de grupos es cosa del pasado y hoy el desafío es contra la mejor selección de la etapa inicial del torneo en un duelo que tendrá aspectos clave en su desarrollo en la cancha.

Orden ante contraataques

El primero guarda relación con la forma de atacar de Colombia. Existe la idea de que los cafetaleros lo hacen mediante el juego asociado y la sucesión de pases y combinaciones. Sin embargo, el rival de la Roja lo ha hecho más peligrosamente mediante avances veloces y profundos, aprovechando la velocidad de sus delanteros.

En este caso, si Chile no mantiene una estructura de base en defensa, con superioridad numérica de un hombre extra que garantice las coberturas mientras el resto asume las marcas, puede correr peligro. Para ello, la voz de mando de Gary Medel puede resultar vital en la organización de la última línea, mientras los otros dos bloques se movilizan en la fase de ataque.

Defender por concentración

Otra situación futbolística determinante tiene que ver la respuestas defensivas en las acciones de balón detenido. Los colombianos poseen hombres que desequilibran en este plano: Yerry Mina, Davinson Sánchez y Duván Zapata o Radamel Falcao (si actúa uno u otro, aunque también pueden ingresar desde el comienzo ambos). Todos son altos, con buen despegue del suelo y corpulentos para ganar en el aire.

En las ejecuciones de las faltas rivales, la Roja realiza marcaciones individuales y zonales, pero solo Erick Pulgar y Guillermo Maripán poseen envergadura para ir a la disputa contra los colombianos. Ante eso, Chile apela más a la concentración de gente en las zonas de finalización ofensiva que al accionar individual, por lo que será clave el agrupamiento correcto de quienes no toman marca a objeto de darles una mano a los que tendrán un rival bajo su custodia.

El factor Beausejour

Finalmente, la tarea de Jean Beausejour también puede resultar clave en el trámite del partido. Colombia aparenta atacar con tres hombres en ofensiva, James Rodríguez, Duván Zapata o Radamel Falcao y Rober Martínez. Sin embargo, James muy pocas veces respeta su ubicación posicional y deambula principalmente por el centro, vinculándose con Juan Guillermo Cuadrado y Mateus Uribe en la generación de juego. 

Por lo tanto, en cada proyección en ataque, Beausejour no tendrá un oponente directo encargado de su persecución. Habrá para el zurdo tiempo y espacio suficientes para asumir un rol protagónico en cada construcción ofensiva. Si Rueda opta por confirmar los tres atacantes arriba, con Alexis Sánchez en el sitio de puntero izquierdo, las sinergias que ambos construyen podría verse beneficiados por la única oposición del lateral Stefan Medina.