Competición
  • Champions League

CHILE - PERÚ

Los opuestos registros de Chile y Perú en semis de Copa América

Ambas selecciones llegan a este duelo con varias definiciones previas de semifinales. El balance es ampliamente favorable para la 'Roja' y muy negativo para los incaicos.

Chile y Perú llegan con cinco semifinales previas en Copa América. El balance es ampliamente favorable para la 'Roja' y muy negativo para los incaicos.
Mexsport/Photosport Mexsport/Photosport

Chile y Perú disputan este miércoles a contar de las 20:30 horas una nueva edición del 'Clásico del Pacífico' en el marco de las semifinales de la Copa América de Brasil 2019 y llegan al duelo con cinco y seis definiciones previas, respectivamente, en esta instancia con números diametralmente opuestos para cada uno.

Chile quiere seguir en racha

Cinco veces llegó la 'Roja' a semis de Copa América con un saldo muy favorable: avanzó en cuatro ocasiones y cayó en una. 

La primera vez que los nacionales jugaron una semifinal fue en 1979, precisamente, ante Perú, llevándose la victoria en duelos de ida y vuelta (2 a 1 en Lima y 0 a 0 en Santiago). Ocho años después de eso el rival fue Colombia, a quien también eliminó tras vencerlo por 2 a 1 en tiempo suplementario. 

La única vez que la 'Roja' no logró avanzar a la final fue en la Copa América de Paraguay 1999, donde perdió en penales por 5-3 ante Uruguay, luego de igualar en el encuentro a un tanto.

En 2015 y 2016 la 'Generación Dorada', en tanto, volvió a demostrar su peso y eliminó nuevamente a Perú tras derrotarlo por 2 a 1 en el Estadio Nacional y a Colombia por 2 a 0 en Estados Unidos, respectivamente.

La "maldición" peruana

Seis semifinales ha disputado el cuadro que limita al norte con Chile, perdiendo en cinco. Ante la 'Roja', este miércoles, buscará borrar esa mala imagen. La primera y única vez que el cuadro del Rímac consiguió avanzar a la final del torneo continental fue en la edición 1975, tras dejar en el camino a Brasil. 

En 1979 el elenco peruano disputó su segunda instancia de este tipo: perdió ante Chile en duelos de ida y vuelta, repitiendo la historia ante Uruguay cuatro años más tarde, tras perder como locales por 1 a 0 ante los charrúas e igualando en Montevideo a un tanto.

En la edición de 1997 disputada en Bolivia, vendría la catástrofe: 7-0 perdió en semis ante Brasil, a la postre campeón del torneo, firmando su peor derrota de la historia en partidos Clase A.

En 2011, en tanto, nuevamente fue Uruguay quien los despachó del torneo por 2-0 en Argentina, mientras que en 2015, tal como se mencionó, Chile fue el verdugo peruano, luego de triunfar en el Estadio Nacional por 2 goles a 1.