ECLIPSE SOLAR 2019

Qué debes saber sobre el eclipse solar total de 2019

El único eclipse del año 2019 empezará en el Océano Pacífico y se podrá ver en diferentes lugares de Argentina y Chile

Actualizado a
Qué debes saber sobre el eclipse solar total de 2019

El único eclipse del año 2019 empezará en el Océano Pacífico y se podrá ver en diferentes lugares de Argentina y Chile

El 2 de julio se producirá el primer eclipse solar desde el 26 de febrero de 2017. Será el único eclipse de sol del año 2019 y es un fenómeno que no se podrá observar en todas las partes del mundo. Con el eclipse se podrán disfrutar de las peculiares imágenes del día cayendo sobre la oscuridad total.

El eclipse comenzará a aparecer en el Océano Pacífico, en una zona próxima a Nueva Zelanda. Desde ahí, empezará a moverse de oeste a este hasta alcanzar Sudámerica. Atravesará la región de forma diagonal, de tal manera que llegará a zonas de Chile y Argentina a partir de las 17:00h (hora local). Cuando llegue al Atlántico, el fenómeno desaparecerá.

Sólo durante la totalidad del eclipse se podrá ver la corona solar. Unos segundos antes y después de la totalidad se podrá observar el efecto de anillo de diamante, un "flash" de luz solar que se filtra por el borde de la Luna justo antes del segundo y tercer contacto, que marcan el principio y el final.

Ampliar
HINODE/XRT - NASA

¿Qué es un eclipse solar?

Un eclipse de sol es el fenómeno que se produce cuando la Luna o un planeta se interponen en el camino de la luz al Sol. Este fenómeno solo puede pasar durante la luna nueva, fase en la que la Luna se encuentra entre la Tierra y el Sol. La palabra eclipse proviene del griego "ékleipsis", que significa la "desaparición" o "abandono". En este caso señala la ausencia de Sol en el cielo.

El fenómeno, que recorrerá los países de Argentina y Chile de oeste a este, será un eclipse total, que necesitan una serie de circunstancias especiales para llevarse a cabo.

¿Qué es un eclipse total de Sol?

Un eclipse total de Sol se produce cuando la Luna tapa de manera completa al Sol. Así, proyecta una sombra en la superficie del planeta Tierra. Los astros se alinean de tal forma que la Luna bloquea la luz solar por completo. El eclipse será total para los observadores que, en la Tierra, estén dentro de la Umbra -cono de sombra lunar-.

Lo más impresionante del eclipse solar es, quizás, la corona solar. Se trata de la capa más externa del Sol, se extiende por un millón de kilómetros y se adentra en el espacio interplanetario. Tiene una densidad muy baja y una temperatura muy elevada, que asciende hasta los dos millones de grados centígrados. Todas las peculiaridades estructurales de la corona solar se deben al campo magnético del Sol.

Riesgos del eclipse solar

Vivir un eclipse solar es una oportunidad única, pero también tiene riesgos. El Sol emite una gran cantidad de radiación que, al concentrarse en la retina del ojo, puede causar daños provocando cegueras parciales, totales o irreversibles. Es esencial usar lentes o diferentes visores para poder ver el fenómeno mientras se encuentra en la fase parcial. Ver el eclipse sin protección puede causar daños tales como los anteriormente mencionados.

La exposición prolongada de los ojos al Sol pueden causar, en su primera fase, quemaduras corneales. Esta quemadura surge en la córnea debido a la luz solar. Por otra parte, mirar de manera directa y prolongada a la luz solar puede provocar una lesión macular. Esta lesión, además de ir ligada a la edad, suele ser causada por la exposición a la luz solar. Estas son algunos de los perjuicios que puede causar el eclipse solar.

¿Cómo fotografiar un eclipse solar?

El primer precepto para fotografiar un eclipse solar es proteger los ojos. Como se ha mencionado anteriormente, el uso de lentes especializadas y diseñadas para estos fines es básico. No se puede usar gafas de sol comunes ni ningún otro elemento que no garantice la seguridad total. El segundo paso es asegurar la estabilidad del objeto con el que se desea captar el eclipse con elementos tales como trípodes.

Otro paso adecuado a la hora de realizar una fotografía es colocar gafas de sol delante del objetivo de la cámara o teléfono móvil. Esto hará que funcionen como filtros para obtener un mejor resultado. Por último, se debe evitar el uso del zoom digital, que no hará más que disminuir de manera ostensible la calidad de la imagen y evitar el flash, ya que es innecesario para este tipo de fotografías.