Nacional

Eclipse Solar 2019: a qué hora es, lugares y cómo ver en Chile

¡Llegó el momento tan esperado! Miles de personas ya viven el Eclipse Solar en Chile. Acá conoce todos los detalles que necesitas saber para no perderte el fenómeno.

Actualizado a
Aerial view of the entrance of an astronomical camp which expects to receive thousands of tourists to observe the July 2 total solar eclipse, in the commune of Vallenar in the Atacama desert about 600 km north of Santiago, on July 1, 2019. - A total solar eclipse will be visible from small parts of Chile and Argentina on July 2. (Photo by Martin BERNETTI / AFP)

¡No te pierdas la transmisión del Eclipse Solar por streaming!

¡Ya se vive el Eclipse Solar 2019!. Este martes 2 de julio, cerca de las 15:13 horas, Chile comenzará a vivir uno de los acontecimientos astronómicos más esperados por Latinoamérica: el Eclipse Solar, un fenómeno que ocurre cuando la Luna pasa justo por delante del Sol. Un hecho que no ocurría desde 1994 en el mencionado país. También será visto en Argentina.

El gobierno de Chile valoró esta instancia, con un mensaje en el sitio web que dedicaron especialmente al evento: “La Temporada de Eclipses es una oportunidad para maravillarnos con uno de los fenómenos más impresionantes de la naturaleza, que pone a nuestro país en el centro de la atención mundial”.

¿Qué es un Eclipse Solar?

Este fenómeno se produce cuando la luna se interpone entre la tierra y el sol. Los rayos solares no llegan a la tierra, y por ende se genera una sombra. Eso solo ocurre cuando hay luz, y la luna está en fase nueva. Acá puedes leer la diferencia con el Eclipse Lunar.

“La tierra gira en torno del sol en un plano. La Luna gira en torno de la tierra en un plano ligeramente distinto. Es parecido al plano de la órbita terrestre, pero no es igual. Entonces cuando vemos la Luna en la dirección del Sol, en cualquier mes, la Luna pasa por arriba o por abajo del Sol. Y solo en dos ocasiones del año la Luna pasa justo por delante del sol”, explicó José Maza a T13.

Cabe recordar que para ver el Eclipse de Sol se debe ocupar lentes con la norma ISO 12312-2 de seguridad, que tengan menos de 3 años de antigüedad. Se debe comprar en comercio establecido, como Gafas Eclipse, Lentes Eclipse y Telescopios Chile, entre otros lugares. También recomiendan apreciar el fenómeno en tramos cortos de tiempo.

El mejor lugar para ver el Eclipse Solar 2019

El fenómeno astronómico se podrá apreciar desde todo Chile. Sin embargo, la diferencia estará en la dimensión: en algunos lugares se podrá ver de forma total, y en otros de forma parcial. De manera total se verá en una franja de 150 kilómetros entre Guanaqueros (Región de Coquimbo) y Domeyko (Región de Atacama). En La Serena también se podrá ver en un 100 por ciento.

El horario del eclipse solar en cada región

El Gobierno de Chile elaboró esta imagen con el inicio, máxima cobertura (y porcentaje) y fin del Eclipse Solar, dependiendo de la ciudad. La máxima cobertura de La Serena, por ejemplo, será a las 16:39 horas.

Ampliar