ECLIPSE SOLAR

¿Cómo ver el eclipse solar sin lentes y sin dañarte los ojos?

¿Se puede ver el eclipse solar sin lentes o protección? La respuesta es no. El eclipse solar debe ser visto con lentes con la norma ISO 12312-2 de seguridad,

Actualizado a
Tourists look at the sun before a solar eclipse in a entrance of an astronomical camp which expects to receive thousands of tourists to observe the July 2 total solar eclipse, in the commune of Vallenar in the Atacama desert about 600 km north of Santiago, on July 1, 2019. - A total solar eclipse will be visible from small parts of Chile and Argentina on July 2. (Photo by MARTIN BERNETTI / AFP)

El Eclipse Solar 2019 en Chile es un fenómeno astronómico para disfrutar. Sin embargo, también se requiere cumplir un requisito básico: protección a la vista para evitar daños innecesarios.

Para poder observar se necesitan lentes con la norma ISO 12312-2 de seguridad, que se pueden comprar solo en comercio establecido. ¿Ejemplos? Gafas Eclipse, Telescopios Chile y Lentes Eclipse Chile. Los lentes deben tener menos de tres años de antigüedad. 

Si se cumple con eso, de todas formas recomiendan mirar de forma intermitente. 

¿Cómo ver el eclipse solar sin lentes?

No se puede. Según la Sociedad Chilena de Oftalmología “mirar fijamente el sol, con o sin eclipse y aunque sea por poco tiempo, puede provocar daños a la retina, que es la parte del ojo encargada de procesas los estímulos luminosos y enviarlos al cerebro”.

El daño, en ese caso, "se produce por la radiación solar sobre los fotorreceptores y puede ocurrir sin dolor, ocasionando una disminución de la visión, alteración en la percepción de colores y formas", explican los expertos.

Es decir, el Sol no se debe mirar nunca sin la protección adecuada. Así lo han recomendado diferentes instituciones de cara al Eclipse Solar que se vivirá en Chile y Argentina este 2 de julio.  

¿Dónde obtener los lentes para ver el eclipse? 

Para poder observar se necesitan lentes con la norma ISO 12312-2 de seguridad, que se pueden comprar solo en comercio establecido. ¿Ejemplos? Gafas Eclipse, Telescopios Chile y Lentes Eclipse Chile. Los lentes deben tener menos de tres años de antigüedad.  En cuanto a los precios, estos varían entre los $1.200 a los $3 mil. 

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?