ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA ROJA

El nuevo intento fallido de Rueda por superar a Gareca

Otra vez el DT de Chile sucumbió ante la selección de Perú conducida por el argentino, quien articuló su segundo triunfo con decisiones estratégicas cruciales.

Actualizado a
El nuevo intento fallido de Rueda por superar a Gareca
ANDRES PIÑA/PHOTOSPORT

Por segunda vez volvieron a enfrentarse Reinaldo Rueda y Ricardo Gareca al mando de Chile y Perú, respectivamente, a raíz del partido de semifinales en la Copa América. El único antecedente previo del duelo de ambos técnicos data del pasado 12 de octubre. Fue el encuentro amistoso disputado en Miami que concluyó en triunfo por 3-0 de los dirigidos por el entrenador argentino. 

En este oportunidad, nuevamente Gareca terminó festejando una victoria frente al DT de la Roja. Y el gran acierto del trasandino para volverse a imponerse radicó en la construcción táctica de su escuadra durante el primer tiempo. En esta fase del juego, Perú anotó dos goles, pudo también convertir más y manejó el desarrollo del partido. Todo se sustentó en el pressing sorpresivo implementado, algo que no existía en ningún análisis previo del cotejo.

Los incaicos, bajo la conducción de Gareca, solo en ocasiones, y exclusivamente en condición de locales en Lima, han utilizado este recurso defensivo. Los equipos conducidos por el DT son de tipo funcional, ajustando su comportamiento táctico al pulso del partido. Ante Chile, el elenco peruano detectó que las recuperaciones prontas del balón le daban espléndido resultado e insistió en esta sorpresiva estrategia, lo que fue digitado por el argentino desde la banca.

En el segundo tiempo estaba absolutamente claro que la Roja saldría con todo a buscar el descuento. Entonces, dio la impresión de que Gareca estructuró a su equipo más cerca de la portería de Pedro Gallese, aunque sin renunciar a los acompañamientos ofensivos a Paolo Guerrero, sobre todo de Yoshimar Yotún, el mejor hombre del partido. Y así Perú estuvo a un tris de anotar el 3-0 parcial en el inicio del complemento. Fue otro acierto táctico del trasandino.

Finalmente, cuando el encuentro se encaminaba hacia la recta final, el DT peruano optó por meter mano en el equipo. Edison Flores fue sustituido por Christofer Gonzales y el ex volante de Colo Colo ingresó con una misión específica. Se concentró únicamente en intentar controlar a Mauricio Isla, que generaba peligro por el sector derecho.

Un hombre más fresco sin duda que cumplió mejor con la labor. Como el volante es bueno técnicamente, cuando Perú tuvo el balón, se sumó sin dificultades en la articulación de fútbol para que Perú no se quedara tan replegado cerca de su propia área. La sustitución fue otra decisión clave de Gareca, sentenciando así su segunda victoria ante Rueda.