ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

El recambio ofensivo que Rueda no encontró en la Roja

El DT insistió con Castillo, Fernandes y Sagal, pero las respuestas otra vez no convencieron y por ahora no se aprecia relevo para los históricos del ataque nacional.

Actualizado a
El recambio ofensivo que Rueda no encontró en la Roja
ANDRES PIÑA/PHOTOSPORT

El tema del recambio en la Roja, considerando el extenso recorrido que van registrando los históricos del plantel nacional, fue, es y será un asunto recurrente en la gestión de Reinaldo Rueda en la Selección chilena. Ha estado presente desde su llegada al país.

Gabriel Arias, Guillermo Maripán y Erick Pulgar son las grandes cartas del DT en el ciclo de Copa América, que concluirá este sábado con el partido por el tercer lugar contra Argentina. Sin embargo, en el ataque, hasta ahora, no se aprecia quién pueda emerger como alternativa a José Pedro Fuenzalida, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.    

Tan escuálido se aprecia el panorama ofensivo, que para el certamen en Brasil Rueda debió actuar sobre la marcha, aunque seguramente los había seguido con sumo detenimiento, y nominó a Vargas y Fuenzalida. Ambos de inmediato consiguieron la titularidad, con plenos argumentos futbolísticos, lo que generó que el equipo mejorara en delantera.

El '9'

Había expectativas en torno a que Nicolás Castillo, luego de su regreso a la titularidad permanente en el América de México, surgiera en la Copa como una opción cierta de recambio en el eje del ataque. Sin embargo, una lesión muscular antes del debut contra Japón trastocó su preparación para el torneo y al final solo ingresó en los últimos minutos frente a Uruguay y Perú. 

Con tan escaso tiempo para actuar en la cancha y en medio de la urgencia extrema de la Roja por anotar en la portería rival, el ex ariete de la UC no logró imponer se juego cuando Rueda lo envió a la cancha. A ello se unió que Vargas dio muestras inmediatas de un afiatamiento permanente con el resto del equipo, sellando por ahora la opción de recambio en el puesto de centrodelantero.

Los punteros

Por las puntas del ataque nacional, sucedió algo similar. Al igual que Vargas, Fuenzalida retomó su lugar de inmediato en el sector derecho, mientras que Alexis Sánchez ha actuado casi la totalidad de los minutos en la Copa América. No ha habido tiempo ni espacio para la emergencia de una nueva figura también en la punta izquierda.

Rueda intentó modificar el panorama con oportunidades de titularidad para Ángelo Sagal y Junior Fernandes en la preparación para el certamen. Sin embargo, las respuestas futbolísticas no fueron las esperadas. Tanto, que debió volver a confiar en los históricos aleros del bicampeonato de América logrado en Estados Unidos, en 2016.

Sagal y Fernandes además tuvieron posibilidades de actuar en Brasil. Lo más relevante ocurrió con el primero, a quien el DT hizo ingresar durante el entretiempo ante Perú con la idea de fortalecer la ofensiva, pero su aporte no trascendió. En tanto que Fernandes entró contra Uruguay y Japón, con más tiempo de acción frente a los charrúas, pero también sin incidir en ataque.