ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS Aventura

Escalador más exitoso de Chile dio las claves de su gran carrera

Facundo Langbehn es el mejor escalador de boulder en la historia de Chile y tiene claro cuáles han sido los factores que lo han llevado al éxito.

Actualizado a
Escalador más exitoso de Chile dio las claves de su gran carrera
Nicolas Gantz / Red Bull Content Pool

Facundo Langbehn ha marcado un precedente en Chile con su gran carrera como escalador de boulder. Es el único deportista nacional en haber superado con éxito un evento V15, y el segundo en latinoamérica, después de Felipe Camargo.

No es un deporte tradicional, pero el boulder ha estado en la vida de 'Facu' desde siempre: "llevo escalando desde los 4 años. No me imagino mi vida sin la escalada, porque no tengo recuerdos de mi vida sin tener la escalada conmigo".

Sin embargo, el joven de 24 años tiene claro que el boulder le ha dado enseñanzas más allá del propio deporte: "Yo creo que lo que más me ha entregado el boulder es la disciplina, la perseverancia, la obsesión y capacidad de poder descomponer un problema en millones de problemitas más chicos para luego solucionarlo, eso es la gran capacidad que me ha entregado la escalada".

Además, Facundo explica que uno de los factores de su éxito es darse cuenta que no tiene presión, y practica boulder porque es lo que le apasiona: "creo que lo que a mí me ha servido mucho es tener claro por qué hago esto, por qué estoy acá, qué es lo que estoy buscando, y al final darme cuenta que estoy ahí porque quiero estar ahí y no porque tengo una obligación. Es valorar el proceso, no el resultado final".

En la actualidad el joven se encuentra terminando sus estudios y a la par entrena para volver a hacer historia e intentar superar un V16.