ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UNIVERSIDAD DE CHILE

Los nítidos rasgos que definen el estilo de juego de Caputto

Sin haber dirigido antes a nivel profesional, el DT se estrenará en la banca azul con un perfil de técnico realista, productivo y con un sello marcado por el orden táctico.

Actualizado a
Los nítidos rasgos que definen el estilo de juego de Caputto
RAMON MONROY/PHOTOSPORT

Si el fútbol hubiera seguido su curso normal, a estas alturas Hernán Caputto estaría preparando la participación de la Selección Sub 17 para el próximo Mundial de Brasil. Sin embargo, hoy el DT se encuentra inmerso en algo completamente distinto, a cargo sorpresivamente del plantel de Universidad de Chile con la misión de evitar el descenso, luego de irse también inesperadamente de la Roja.

Contra Antofagasta, Caputto, quien nunca antes dirigió en Primera División, debutará en el fútbol profesional. Las clasificaciones consecutivas a dos Copas del Mundo con la Selección Sub 17 y un estilo de juego realista y productivo le abrieron las puertas de la jefatura de la dirección del fútbol joven de la U. Después, la crisis futbolística que Alfredo Arias no logró solucionar lo instaló en la conducción del primer equipo azul.          

Antes de sus logros en las selecciones menores, el nuevo DT universitario solo había dirigido la Roja Sub 15. Un cuadro con menos exposición y reconocimiento público, lo que no brindó espacio para observar sus postulados tácticos en acción. Pero en ambos procesos exitosos con las Selecciones Sub 17 quedaron en claro sus ideas en la cancha.

Defensa

Lo primero que llama la atención en torno a la forma de juego que intenta desarrollar Caputto es la alta conceptualización del orden táctico que externalizan sus equipos. Cada jugador en su sector correspondiente del campo de juego, a amplia distancia en posesión del balón o acortando los metros entre uno y otro si hay que defender, constituye el sello distintivo. 

Con este rasgo, no es habitual que sus cuadros sean sorprendidos 'mal parados' al momento de proteger su portería. Defienden bien por correcta organización, con cada hombre ubicado cubriendo los espacios vulnerables. Normalmente cerca de su portería, mediante un reagrupamiento defensivo de alta presión, que procura evitar las conexiones rivales por el centro del terreno de juego.

Ataque

La operatividad ofensiva de los equipos de Caputto se encuentra en consonancia con el alto valor que la otorgan al concepto de orden. Para atacar un equipo debe desplegar líneas, aumentar espacios de relación entre sus integrantes y, por ende, desordenarse, concepto este último en disonancia con lo pretendido en defensa. En la lógica del nuevo DT, esto se da con cautela, sin ir a fondo, pues frente a una pérdida de balón reestablecer la estructura posicional original resulta clave.

Bajo este punto de vista, no es esperable un desarrollo ofensivo amplio de la U con la conducción de Caputto. Resulta un hecho esperable, en vista la mala posición en la tabla, pero lo será también, porque sus elencos atacan lo justo y necesario a partir también del nivel indiv idual de sus integrantes.

En la primera clasificación al Mundial con la Roja Sub 17, Chile atacaba con mucho peligro en los balones detenidos y después, con jugadores de mayor nivel, el equipo producía más ofensivamente, aunque en el sello de Caputto sin desordenarse en  exceso.