Competición
  • Primera B de Chile
  • Bundesliga
  • LaLiga Santander
  • Ligue 1
Primera B de Chile
Barnechea Barnechea BAR

-

Deportes Temuco Deportes Temuco TEM

-

Ñublense Ñublense NUB

-

Puerto Montt Puerto Montt MON

-

Bundesliga
LaLiga Santander
Ligue 1
Niza Niza NIZ

-

PSG PSG PSG

-

LIMA 2019

"Yasmani me ayudó a ser triple campeón olímpico; lo veo como el mejor del mundo"

Mijaín López habla por primera vez sobre su relación con Acosta, el luchador que dejó Cuba para nacionalizarse chileno. "Yo respeto su decisión", dice.

"Yasmani me ayudó a ser triple campeón olímpico; lo veo como el mejor del mundo"
Juan Carlos Guzman Juan Carlos Guzman / Lima 2019

Tres títulos olímpicos, y cinco panamericanos. Eso es solo una parte del extenso currículum que goza Mijaín López, el mejor luchador del mundo. El cubano es muy cercano a un chileno: Yasmani Acosta, con quien se reencontró en los Juegos Panamericanos 2019.

En la lucha grecorromana se enfrentaron después de cuatro años. López triunfó en semifinales: "Fue una pelea muy buena. Yasmani es un atleta muy bueno", dice en el Coliseo Miguel Grau del Callao, a los pocos minutos de conseguir la medalla de oro. Una más.

Su encuentro con Acosta le genera nostalgia. Se nota, y así lo reconoce: "Yo tengo que agradecerle mucho porque él me ayudó a obtener mis tres medallas olimpicas. En la preparación. Él me conoce perfectamente. Es un muchacho joven que demostró que tiene calidad".

Mijaín López, con medalla de oro; Yasmani Acosta, con medalla de bronce.

Tampoco lo juzga. Cuando Yasmani Acosta dejó La Habana el 2015, también dejó a un amigo. López era su ídolo, pero también era el obstáculo para ver crecer su carrera: "Es una decisión que toma cada persona y cada ser humano. Hay que respetarlo", señala.

"No tenía muchas posibilidades en Cuba porque existía Mijaín López. Le fue bien con la decisión porque le demostró al mundo y a Cuba que tenía hazaña para poder obtener una medalla mundial. Lo felicito por esa hazaña. Ojalá siga haciendo las cosas bien por Chile, ya que es un país hermano", agrega López.

- ¿Yasmani podría llegar a ser el mejor del mundo cuando usted se retire?
- Sí, él tiene expectativa, tiene peso y tiene tamaño. Solamente es entrega, disciplina y hacer las cosas bien. Lo veo como campeón mundial. Si él se lo propone, puede lograrlo.