ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIMA 2019

El proyecto que podría beneficiar a los deportistas del Team Chile después del retiro

En el Ministerio del Deporte iniciaron un trabajo en conjunto con el Consejo de Rectores de las universidades. La idea es que los deportistas puedan estudiar sin dar la PSU.

LimaActualizado a
El proyecto que podría beneficiar a los deportistas del Team Chile después del retiro
Eugenio Savio / Lima 2019

El Team Chile acaba de vivir la participación más destacada en la historia de Juegos Panamericanos. Los deportistas disfrutan el presente. Sin embargo, es un hecho que una de las grandes problemáticas de ellos no está precisamente en el ahora. Sino, en la vida después del retiro. El Ministerio del Deporte trabaja en una idea que le podría servir a varios.

Pauline Kantor se reunió con la Asamblea General del Consejo de Rectores de universidades chilenas (Cruch) para dar a conocer la propuesta: “Planteamos la posibilidad de ver un ingreso especial para aquellos deportistas del Team Chile (con proddar) que están terminando sus carreras deportivas, y que podrían aportar al país estudiando carreras afines. Como kinesiología, nutrición o educación física. Que tengan exigencias distintas”, dice la ministra del Deporte a AS.

- ¿En lo concreto significa que puedan estudiar gratis?
- Hay que estudiar si es que puede ser un tipo de beca, pero más que nada es un ingreso directo. Es una propuesta nuestra: que ingresen sin PSU. Que tu trayectoria deportiva tenga un peso tan importante que tenga un ingreso especial en todas las universidades.

- ¿Y cómo fue la recepción del Cruch?
- Muy buena. Vamos a firmar un convenio. Quedamos de armar mesas nacionales y regionales para poder abordar las realidades de cada uno. Fue una buena acogida. Es un tema que está latente, pero que nadie se ha hecho cargo. Hoy queremos hacernos cargo y buscar soluciones para los deportistas de alto rendimiento. Ojalá las universidades busquen talento deportivo el día de mañana. Me encantaría ver un aviso publicitario donde estén convocando a los mejores deportistas chilenos para que sean parte de la universidad.

- ¿De qué forma se puede solucionar el problema de compatibilización de horarios que tienen los deportistas que ya ingresaron a una universidad?
- Uno de los grandes temas que siempre sale es que la universidad es la tumba de los deportistas. Es una frase que nos duele, que no nos gusta y de la cual nos tenemos que hacer cargo. ¿Cómo damos mayor flexibilidad y permitimos que se pueda compatibilizar el estudio con el alto rendimiento? El alto rendimiento te exige una dedicación exclusiva. Queremos buscar es cómo armamos una política de flexibilidad con respecto al estudio. Hoy está en la misión, visión y estatutos de las distintas universidades, pero en la práctica no se lleva a cabo y los deportistas dependen de cada uno de los profesores en el ramo.

- ¿Qué proponen en ese sentido?
- Ese es el tema que debemos ver. Tampoco es que obliguemos a las universidades, debe ser un gran acuerdo y establecer una política nacional respecto a la flexibilidad académica para aquellos deportistas chilenos de representación internacional. Esto fue una de las primeras cosas que nos pedían los deportistas antes de asumir como gobierno.