Competición
  • Europa League

JUEGOS PANAMERICANOS

La cabeza de Lima 2019 aconseja a Chile: “Deben empezar a trabajar hoy mismo”

En diálogo con AS, Carlos Neuhaus se refiere a la labor que tendrá Santiago en los próximos Juegos Panamericanos: “Necesitan sangre, sudor y lágrimas".

La cabeza de Lima 2019 aconseja a Chile: “Deben empezar a trabajar hoy mismo”
Marcos Brindicci / Lima 2019

Carlos Neuhaus es el presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos 2019, y está a solo horas de terminar los días más intensos de sus últimos años. Le tocó liderar un proceso que estuvo al borde del fracaso, pero que se alcanzó a levantar a tiempo. Por eso es que tiene cuál es el principal consejo que daría para Santiago 2023.

Chile, les digo: empiecen desde ahora ya. Este cargo a mí me lo dieron cuando había cero, y tuvimos que trabajar el doble o el triple para lograr lo que hemos hecho. Entonces, ese es el mejor consejo que tengo para no estar en esas angustias y darse el suficiente margen para corregir a tiempo en caso de que algo falle”, asegura a AS.

- ¿Qué otros factores deben tener en cuenta Chile?
- Además de los plazos que menciono, hay una serie de detalles. ¿Cómo qué? Temas de transporte, o de conseguir auspicios. Pero hay mucha gente de Chile está trabajando con nosotros desde hace tiempo. Entonces ellos mismos van a transferir sus experiencias. Si quieren se pueden llevar a algunos de los nuestros. Incluso ya algunos han sido contratados para trabajar en Tokio 2020.

- Perú estuvo al borde de perder los Juegos Panamericanos…
- (Sonríe) ¿Sabes cuál fue la clave para sacarlo adelante? Sangre, sudor y lágrimas, como decía (Winston) Churchill.

- ¿Le dejaron la vara alta a Chile? Eso dijo el presidente del Comité Olímpico...
- Con Miguel Ángel (Mujica) nos conocemos hace un buen tiempo. Somos muy amigos y nos tenemos mucho cariño personal. Cada uno en su estilo. No veo es que esto deba ser una competencia, de ser uno mejor que el otro. Cada uno debe hacerlo de la mejor manera que le parece.

Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador de Lima 2019.

- ¿La infraestructura fue lo mejor de Lima 2019?
- En infraestructura hay que priorizar las sedes de competencia. Donde los deportistas se sientan cómodos y puedan desarrollarse al máximo. Ese es el objetivo número. Nuestro objetivo dos fue tener al público y a los medios cómodos para ver cómo transcurren los juegos. Y tercero, el tema del transporte que en Perú siempre ha sido un desafío.

- ¿Se podría haber hecho algo mejor en ese último factor?
- Nosotros hemos tenido problemas de crecimiento. O sea, la economía crece más rápido que lo que puede hacerse con la infraestructura vial. Desarrollar una buena carretera te puede tomar un año, y en ese año ya entraron con no sé cuántos carros… con la vía panamericana quedamos conforme, aunque pudo ser mejor.

- ¿Hubo otra cosa que le hubiese gustado hacer mejor?
- Nosotros trabajamos esto en dos años y 10 meses, entonces creo que hemos hecho una labor muy intensa y de mucho compromiso. Obviamente hay errores y cosas, pero yo me fijo por el total. La cosa ha salido bien, y eso es lo que la gente comenta. El público estuvo en modo panamericano, y eso es muy simpático.