ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIMA 2019

Los récords que llevaron al Team Chile a su mejor campaña histórica

La delegación chilena rompió todas las marcas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. La vara quedó alta para Santiago 2023.

Actualizado a
Los récords que llevaron al Team Chile a su mejor campaña histórica
Claudio Cruz / Lima 2019

El Team Chile logró su mejor campaña en los 68 años de historia de los Juegos Panamericanos. La delegación nacional rompió todas las marcas en Lima 2019 y dejó un gran desafío para el certamen de 2023, donde ejercerá de local.

Mejor campaña histórica

Chile consiguió 13 medallas de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Las preseas doradas son el primer criterio de definición, por lo tanto, consiguió su mejor campaña histórica, superando los ocho oros de Buenos Aires 1951.

Mejor ubicación en cuatro décadas

El Team Chile fue octavo en Lima 2019. Hace 40 años que no se conseguía esa posición, desde los Juegos Panamericanos de San Juan 1979, cuando compitieron 32 países y ganaron medalla 21. Ahora participaron 41 y se subieron al podio 31.

Mayor número de medallas

Las 50 medallas chilenas en los Panamericanos de Lima son históricas. El récord en unos Juegos era de 43 preseas, conseguidas en Guadalajara 2011, con tres oros, 16 platas y 24 bronces. Ahora también se mejoró la calidad de las medallas, con 13 oros, 19 platas y 18 bronces.

Más plata

Esas 19 medallas de plata igualan la mejor marca en este color, conseguidas por Chile en los primeros Juegos Panamericanos de Buenos Aires 1951.

Día dorado

El 30 de julio de 2019 Chile logró por primera vez tres medallas de oro en un mismo día en Juegos Panamericanos. Y en realidad ocurrió en dos horas, con Tomás González, María Fernanda Valdés y los primos Grimalt.

Récord de medallas en un día

El 10 de agosto de 2019 Chile consiguió nueve medallas en una jornada de Panamericanos, igualando lo realizado el 6 de marzo de 1951. Ahora fueron dos oros, cuatro platas y tres bronces. Hace 68 años fueron dos oro, seis platas y un bronce.

Miranda, el deportista récord

Con siete medallas, el esquiador Felipe Miranda se convirtió en el chileno con más preseas en Juegos Panamericanos. Tomás González llegó a seis y Kristel Köbrich a cinco.

Medallas inéditas

Chile consiguió sus primeras medallas en vóleibol (los primos Grimalt, que además lograron un oro), squash (dobles con Giselle Delgado y Ana María Pinto) y fisicoculturismo (Macarena Figueroa en fitness). Además, el oro en el judo de Thomas Briceño también fue el primero del Team Chile en Juegos Panamericanos.

Doblete de oro

Gabriel Kehr y Humberto Mansilla lograron oro-plata en el lanzamiento del martillo. De esta forma, Chile consiguió su quinto Un-Dos en Juegos Panamericanos y el primero desde 1955, con Guillermo Solá y Santiago Novas en 3.000 metros con obstáculos.

El remo quebró la historia

El remo cumplió una brillante actuación en Lima 2019, con ocho medallas en total y cuatro preseas de oro. En este último ítem, igualó los cuatro oros de la equitación en Buenos Aires 1951.