Reportaje AS

El pasado como futbolista del 'Comandante Ramiro'

Mauricio Hernández Norambuena, ex frentista extraditado desde Brasil esta semana, fue capitán del equipo de Valparaíso en el Nacional Juvenil de 1977.

El pasado como futbolista del 'Comandante Ramiro'

Mauricio Hernández Norambuena (Valparaíso, 1958), condenado a doble cadena perpetua por el crimen del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, regresó a Chile esta semana, tras ser extraditado desde Brasil.

El 'Comandante Ramiro', como era llamado en sus tiempos de guerrillero en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), tiene un poco conocido pasado como futbolista, cuando aún no cumplía los 20 años.

Hernández Norambuena fue el capitán del equipo de Valparaíso en el XIII Campeonato Nacional Juvenil, jugado en la oficina salitrera de Pedro de Valdivia en enero de 1977. En ese plantel compartió, entre otros, con el goleador Juan Carlos Letelier, seleccionado nacional y mundialista en España 1982; el arquero Jaime Zapata, de recordadas campañas en Wanderers y Everton; y Juan Verdejo, que luego jugaría en Ovalle y Quintero Unido.

El 'Comandante Ramiro' era un rústico y rudo defensa central, que formaba dupla con Nelson Orellana. En cancha de tierra, el equipo de Valparaíso terminó en el sexto lugar entre ocho equipos, por diferencia de goles. Hernández Norambuena fue titular en todos los partidos, donde el elenco porteño enfrentó a Santa Cruz (1-3), Temuco (2-1), Pedro de Valdivia (0-5), Cadetes (0-5), San Fernando (2-0), Castro (1-0) y Arica (0-2).

La historia futbolística del ex frentista nació en el club Orompello, que protagonizó una campaña histórica en 1976, donde ganó el torneo de la Asociación Valparaíso. Mauricio, junto a su hermano Iván y el arquero Fernando Larenas Seguel, fueron figuras claves en el equipo. Larenas, apodado 'Loco', fue compañero de armas del 'Comandante Ramiro' en el FPMR, donde fue jefe operativo.

En 1979, el Orompello logró la mayor gesta de su historia, al ganar el Campeonato Regional, tras vencer a Quintero Unido en Villa Alemana. En ese equipo, Iván era el defensa central y Mauricio jugó como lateral derecho. En el arco, el 'Loco' Larenas lo atajó todo. El 'Comandante Ramiro' mostró su ímpetu habitual y fue expulsado, pero eso no fue problema para el equipo del puerto, que levantó la copa con un gol agónico. La historia dice que ese trofeo desapareció para siempre. Un misterio más, como casi todo lo del ex frentista.

¿Pudo cambiar la vida de Hernández Norambuena con el fútbol? Probablemente sí. Tras su éxito en el Regional, Mauricio y Fernando Larenas se fueron a probar a Audax Italiano en Santiago y pasaron la prueba futbolística. Sin embargo, el sueldo era escaso, insuficiente para vivir en la capital, y la decisión implicaba dejar de lado los estudios en la Universidad de Playa Ancha. Ambos rechazaron ser futbolistas profesionales y la historia que siguió ya todos la conocen.

Las estrellas de 1977

Ese Campeonato Nacional Juvenil de 1977 fue ganado por la selección local de Pedro de Valdivia, que contó en sus filas con el goleador del torneo: Navid Contreras, refuerzo que venía de La Serena, que luego brillaría en Club de Deportes Antofagasta. El 'Negro' marcó 10 goles en esa campaña y fue figura de su equipo junto a dos que también destacarían en el profesionalismo, como Eduardo 'Mocho' Gómez y Moisés Berenguela.

El rival más fuerte de Pedro de Valdivia fue la selección de Cadetes, que le ganó el último partido 2-1 y obligó a un duelo de definición. En ese equipo jugaban Mariano Puyol y Edgardo Fuentes, pero el empate 1-1 final le dio el título a los locales por diferencia de gol.

Formación de Valparaíso en el Campeonato Nacional Juvenil de 1977. Arriba, de izquierda a derecha: Oscar Salas (masajista), Nelson Orellana, Rolando Bravo, Nelson Thompson, Mauricio Hernández Norambuena y Jaime Zapata. Abajo, Juan Carlos Letelier, Juan Verdejo, Miguel Gross, Luis Perez, Blas Sánchez y Manuel González.