ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Caputto 2020

Actualizado a

Universidad de Chile mejoró en términos futbolísticos con Hernán Caputto en la dirección técnica. Los azules ganaron apretadamente contra Antofagasta y luego obtuvieron un justo empate ante La Calera. Eso, en vista de cómo venía funcionando el equipo, ya fue un importante avance y le valió la ratificación en el cargo al ex entrenador de la Roja Sub 17.

En la U dijeron que el sí a la continuidad de Caputto no estuvo influenciado mayormente por la nueva cara que empiezan a mostrar los azules en la cancha. Hablaron de su gran forma de trabajar, del excelente vínculo establecido con los jugadores y de su buena calidad personal para justificar la permanencia del DT hasta diciembre. Argumentos plausibles y válidos, no cabe duda.

Pero no nos engañemos. Si el equipo hubiera seguido a los tumbos en el terreno de juego, nada de esto estaría pasando. En tiempos de abyección en las redes sociales, con discursos de odio y violencia en todo lo ligado al fútbol, lo único que importa es la inmediatez del marcador favorable. No existe otra cosa. En dos partidos, Caputto logró que la U mostrara una nueva cara y se ganó la opción de seguir al mando.

Hoy, y en víspera de un nuevo clásico universitario, los azules son un equipo compacto, de líneas cercanas que garantizan una presión colectiva eficaz, con transiciones ofensivas fluidas y llegadas en ataque de peligro. Deambulan entre dos sistemas de juego (1-4-4-2 y 1-4-2-3-1) y esto no es casualidad: el rasgo identitario del DT es su favorable laxitud táctica, por lo que no se hizo drama con eliminar a un '9' para hacer debutar a 'Leo' Fernández el domingo pasado.

Canchero en el pasto sintético del Nicolás Chahuán y también en la zona mixta del estadio con sus declaraciones, el uruguayo despuntó como un jugador de calidad. El viaje por Youtube para observar sus goles podía generar una percepción errada en torno a sus atributos, pero el '10' mostró sus 'cositas'. Caputto tiene clara la película y si no se da ante la UC, más temprano que tarde será titular en la U. 

Fernández puede ser el nuevo rostro que demanda todo proyecto futbolístico en ciernes. El DT lo sabe y, de no pasar nada extraño durante el semestre, el charrúa será el referente en la cancha de la recuperación que insinúan los azules. Caputto no se quiere ir del primer equipo de la U. Fue súper claro: su intención es ser el entrenador en la versión 2020 del cuadro estudiantil y claro que el rol del '10' uruguayo puede resultar vital en todo esto.

Después de la ratificación del ex DT de la Roja Sub 17 en la banca, una cosa ya esta clara. La magia del entrenador venido del fútbol joven, con interés por darle espacio a los canteranos y un sentir especial por la camiseta, paulatinamente, comenzará a extinguirse. Ya no es el técnico interino. Ahora, es el DT oficial de la U con las miserias y grandezas que esto acarrea.

Desde el domingo, y ni más ni menos que en un clásico, la cruda exigencia de buenos resultados en un equipo grande iniciará su marcha. Lo del entrenador que hasta el partido contra La Calera estuvo bien pasará a ser malo y lo que fue bueno se transformará en magnífico. No hay término medio. Infierno o paraíso.        

En este escenario de bipolaridad extrema, Caputto se jugará la chance de seguir en el cargo para el próximo año. Sin experiencias previas en ningún club, tanto a nivel formativo como en el alto rendimiento, pero con excelentes ciclos en la Roja Sub 17, habrá que esperar hasta diciembre para ver cómo termina el asunto. Quizás, la U tenía en sus propias filas al DT que tanto buscó para liderar un proyecto de larga duración.