Competición
  • Bundesliga
  • LaLiga Santander
  • Ligue 1
  • Mundial de Clubes
  • Premier League
  • Serie A

Karting

"De clase mundial": los elogios que recibió circuito chileno de Karting

Pilotos del cono sur opinaron en torno al remozado circuito de María Pinto y que postula a recibir una fecha del campeonato mundial para el 2021.

"De clase mundial": los elogios que recibió circuito chileno de Karting

“Es un circuito de mucho grip”, lo describe el piloto paraguayo de 19 años Guillermo Bride, quien competirá desde el viernes en la Senior Max. “Será una carrera bastante dura. La pista es muy difícil y rápida. Los extranjeros empiezan de cero y tendrán mucho trabajo de aquí al viernes. Aún así la pista es muy larga y me gusta”, agrega Michelle Aboiza (BRA), defensor del título sudamericano en la DD2 Master.

El circuito ubicado en la localidad de María Pinto cuenta con 1665 metros de asfalto, una zona de pits y un parque cerrado para los mecánicos. Además, cuenta con una estructura mecano para los jueces y graderías para el público asistente. Detalles que motivaron a la organización a postular al trazado para ser sede del circuito mundial de karting en 2021.

“Estoy muy sorprendido. Es un espacio de categoría mundial. En Latinoamérica no hay circuitos de esta envergadura ni con las facilidades para que los pilotos puedan correr y entrenar. Con esto se abre una puerta muy importante para el país y la región”, detalla el colombiano Emilio Matiz (COL), quien correrá en la Master Max.

El kartodromo metropolitano cuenta con curvas muy técnicas donde la más grande la cual tiene forma de olla (335 metros) y los monoplazas pueden llegar al máximo de velocidad (130 km / h).

Todos estos aspectos técnicos hacen que Las Perdices sea un kartodromo de categoría mundial como bien señala el ex piloto argentino y hoy entrenador: Gabriel Suidella. “Me parece bárbaro. El circuito es espectacular. No tiene nada que envidiarle a un kartodromo europeo. El asfalto y el trazado es muy lindo. La organización ha hecho un trabajo bárbaro. En Argentina no tenemos este tipo de circuitos a pesar toda la cultura tuerca que hay”.

No obstante, no todos son cumplidos. El doble campeón mundial, el belga Cristoph Adams (52 años), evidenció a AS Chile que el trazado carece de zonas para la lucha hombre contra hombre como si los tienen circuitos como Spa-Francorchamps, Nurburing o Montmeló.

“El circuito es muy rápido y muy bonito. Sin embargo, en comparación con otros circuitos de Europa, no tiene muchas partes para sobrepasar pilotos porque carece de breakpoints. Les faltan muchas esquinas o chicanas que faciliten el uno contra uno”, señala Adams.

El belga sostiene que esta condición dificulta la conducción ya que “es muy difícil porque al tener un circuito muy largo y rápido, necesitas romper la velocidad con una curva para poder pasar al rival. Al no haber esto en Las Perdices, no podemos pasar. Es peligroso porque puede ocurrir un accidente, por ende juega mucho la astucia del piloto”.

De todas formas, este detalle señalado por el europeo, no será un impedimento para los más de 100 pilotos que serán parte del Sudamericano de Karting Rotax Challenge 2019 y que buscarán un cupo en el certamen planetario de la especialidad a realizarse en octubre próximo en Sarno, Italia.