ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Videos

Fernando Meneses

"Primero no entendía a Bielsa; no quería que me llamara"

La figura de Melipilla compartió con el 'Loco' en la Roja hace una década. En entrevista con AS recuerda sus particulares vivencias con él.

Actualizado a
"Primero no entendía a Bielsa; no quería que me llamara"

El primer desafío de Fernando Meneses (33) en la Primera B ha tenido altos y bajos. Pese a la dura sanción por insultos al árbitro Rodrigo Carvajal, se ilusiona con un Melipilla que está en zona de la liguilla por el ascenso.  

"Estoy aportando al equipo en lo que más quiero porque al principio me costó, no estuve en los partidos y esta segunda rueda hemos marcado una diferencia que nos ha llevado a acercarnos a los punteros. Sabemos que está difícil todo, pero tenemos la ilusión de hacer las cosas bien para tratar de pelear el torneo o los puestos de liguilla. El 'profe' cambió de esquema y nos vimos mucho más sueltos. Hemos ido creciendo", revela el volante en conversación con AS Chile.

Es la primera experiencia de Meneses en el ascenso. Y los cambios los notó en un inicio. "Siempre había jugado en Primera. El tema de las canchas, se cometen más errores. Faltan cosas de las cuales estabas acostumbrado. En Católica y Colo Colo tienes jacuzzi, sauna, sala de masajes, gimnasio... pero uno se adapta rápido. En ese sentido no es que me incomode, es lo que hay y uno se tiene que dedicar a jugar", dice.

-¿En qué club se sintió más cómodo?
-"En O'Higgins hice muy buenas campañas con Sampaoli y le tengo mucho cariño (al club). Ahí y en Católica fueron mis puntos más altos. Fui importante, campeón, jugué copas internacionales y eso me llevó a la Selección. Nací en Colo Colo, me formé ahí, pero donde más importante me sentí fue en Católica. Jugué más partidos, hice más goles, peleé más cosas y en Colo Colo no fui tan importante".

-Trabajó con Sampaoli y con Marcelo Bielsa. ¿Qué significó aquello en su carrera?
-"Me tocó estar con Nelson Acosta y todos los que pasaron hasta Pizzi. Son grandes entrenadores. A Sampaoli lo había tenido en O'Higgins, pero el de más nombre fue Bielsa. Yo nunca había hecho la metodología de trabajo que él utilizaba y eso me sirvió mucho. Ya después lo viví en O'Higgins (con Sampaoli) y, entre comillas, me sabía los trabajos y eso me hizo crecer.

-A él le dicen el 'Loco'. ¿Le hace honor a su apodo?
-"(Risas) Loco en el sentido de que siempre quiere la perfección, es obsesivo en los pases y uno trataba de cometer los menores errores posibles para estar al nivel que él quería. Te sacaba mucho rendimiento".

-¿Tiene alguna anécdota mientras trabajaba con él?
-"Me pasó algo que me parece que nunca lo había contado. La primera vez que fui a la Selección de Bielsa fue en una gira por Japón y Corea. Al principio los trabajos no los entendía nada. Ahí tu no lo pensabas, estás ahí donde todos quieren estar y yo decía 'no, ojalá no venga más a la Selección' porque no entendía nada. Tenía 22 años y no pensaba en lo que significaba en ese momento. Después me di cuenta cuando pasó un tiempo y me llamaron nuevamente. Entendía todo y ahí no quería salir nunca más. Ahora es lo que más recuerdo. Te saca mucho rendimiento, te hace jugar en muchas posiciones, entonces aprendí mucho con él".

-¿Como qué?
-"Te hacía presionar mucho, aprender a desmarcarte, mucho trabajo de paredes, posicionarte, saber cuándo picar al espacio y eso me ayudó mucho. Me acuerdo que en la final de Toulon contra Italia me hizo jugar de contención porque alguien estaba expulsado. Después me felicitó, por todo lo que habíamos hecho. Me enseñó muchas cosas que me marcaron".

-¿Y cómo fue trabajar con Jorge Sampaoli?
-"Era el mismo estilo de Bielsa, pero siempre digo que él era más cercano. Tirábamos la talla y nos quedábamos a veces jugando tenis-fútbol. Con Bielsa nos tenía el 'profe' Bonini y después nos soltaba para estar una hora con Marcelo. Era intenso y había que estar lo más concentrado posible. Con Sampaoli te equivocabas y no era un reto como con Bielsa, pero trabajan muy similar. Teníamos una muy linda relación desde O'Higgins, me quería harto. Después él se fue a Emelec y en ese tiempo estaba sólo Facebook y nos escribíamos harto. Después llegó a la U y me quiso llevar. Sabía el rendimiento que me podía sacar y por eso insistió tanto. Estuve cerca de ir, pero Católica no me dejó".

"Hasta el día de hoy me dicen cagón"

El 27 de octubre de 2013, Fernando Meneses vivió uno de los días más difíciles de su carrera. En un clásico entre Universidad de Chile y Universidad Católica un proyectil impactó en su cabeza y lo hizo caer. Después de varios minutos, Enrique Osses, juez del partido, decidió suspenderlo a pesar de la furia de jugadores e hinchas azules. El principal apuntado fue el jugador cruzado en ese entonces.

"Hasta el día de hoy me mandan cosas por Instagram de que soy un cagón y cosas así. Siempre he dicho que cuando voy a tirar el córner siento una piedra", recuerda. "Me vio (Enrique) Osses y le dije que podía seguir, pero decidió suspender el partido. Me llegan imágenes de jugadores ensangrentados para decirme que yo no quise seguir jugando y eso nunca fue así", sentencia.