Primera B As.com

El drama de 3 figuras de la 'Generación Dorada' del 2007

Currimilla, Vidangossy y Peralta fueron importantes en el tercer lugar del Mundial Sub 20 de Canadá. Hoy son colistas en la Primera B.

El equipo del Mundial Sub 20 del 2007 quedó en la historia del fútbol chileno. José Sulantay lideró a un plantel que fue tercero y que le entregó a la Roja adulta nombres clave como Medel, Isla, Vidal y Sánchez. Sin embargo, en aquel grupo había tres jugadores que destacaban y que hoy viven un verdadero drama.

Dagoberto Currimilla, Mathías Vidangossy e Isaías Peralta, futbolistas importantes en ese proceso juvenil, están a un paso de caer desde la Primera B hasta la tercera categoría con Deportes Valdivia. El cuadro sureño es colista absoluto y está a cinco puntos de Rangers, el elenco que los antecede en la tabla.

Carreras plagadas de sombras

En la Sub 20 del 2007 Mauricio Isla era volante central y Currimilla era inamovible como lateral-volante por la derecha. En ese momento jugaba en Huachipato, club donde se mantuvo hasta el 2011. Pasó por Santiago Morning y luego vivió sus mejores años en Unión Española. Ganó un título nacional y una Supercopa, pero nunca pudo dar el salto. En 2017 llegó a Valdivia.

El caso de Vidangossy es aún más llamativo. Era uno de los talentosos del equipo y tras brillar en el Sudamericano firmó un millonario contrato por cinco años con el Villarreal. Fue cedido a Almería, pero nunca se adaptó. Volvió a Chile, se retiró, regresó, fichó en Colo Colo, renació en México, brilló en Palestino, pero siempre le faltó algo. En 2019 llegó al cuadro sureño y hasta ahora totaliza 13 partidos y cero goles.

Isaías Peralta, por último, era alternativa en aquel mediocampo del Mundial 2007 y fue uno de los más afectados en el confuso altercado con la policía canadiense. Junto a Vidangossy eran sindicados como las joyas del club hispano, pero la consolidación nunca llegó. Dos años después de la cita planetaria se fue a Iquique y luego deambuló por la B y la Segunda División Profesional. Este año fichó en Valdivia y cuando parecía recuperar su nivel sufrió una grave lesión en la rodilla que lo ha tenido fuera de la cancha durante todo el torneo.