ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Ximena Restrepo hace historia: es electa vicepresidenta de IAAF

La colombiana, que cuenta con la nacionalidad chilena fue elegida en Doha y será la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia del organismo.

Actualizado a
Former Colombian sprinter Ximena Restrepo Gaviria is pictured after her appointment as IAAF's first female Vice President, following the re-election of Sebastian Coe unopposed as president of the federation for a second term in the Qatari capital Doha on September 25, 2019. (Photo by Giuseppe CACACE / AFP)
GIUSEPPE CACACEAFP

La ex atleta colombiana Ximena Restrepo fue oficializada este miércoles en Doha como vice presidente de la IAAF, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia.

Restrepo, que también cuenta con la nacionalidad chilena, ostentará el segundo cargo más importante del organismo que rige el atletismo a nivel mundial, acompañando al presidente Sebastián Coe, quien fue reelecto.  

La elección de Restrepo constituye un hito para el organismo internacional al convertirse en la primera mujer que tendrá ese lugar en la mesa. La ex deportista obtuvo 85 votos de 206 emitidos, y se impuso a la holandesa Sylvia Barlag y la canadiense Abby Hoffman.

Durante su carrera profesional Restrepo se convirtió en la primera mujer medallista olímpica de Colombia con su bronce en 400 metros en Barcelona-1992 y se nacionalizó después chilena, donde actualmente reside. 

"Lo más importante es que podamos trabajar unidos para hacer que la IAAF marque el camino en el mundo del deporte", dijo a la prensa internacional tras su victoria.