ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAMPEONATO NACIONAL

Las variantes que aporta Iván Morales como '9' de Colo Colo

El ariete es una de las alternativas por Paredes, quien no jugará ante Audax. Finalmente, Salas podría alinearlo en su puesto nato.

Actualizado a
Las variantes que aporta Iván Morales como '9' de Colo Colo

Mario Salas no citó a Esteban Paredes contra Audax Italiano para el partido en la cancha sintética de La Florida, intentando resguardar su integridad física para el próximo Superclásico. Por lo mismo, durante las últimas prácticas, el DT evaluó la opción de alinear a Iván Morales como centrodelantero, mientras que la otra posibilidad sería la presencia de Javier Parraguez.

¿Extremo o centrodelantero?

El canterano albo ha estado en el foco de la atención en medio de la crisis que vive el Cacique. Por varios encuentros, no fue incluido en las convocatorias de Salas, quien además ha insistido en ubicarlo en la posición de extremo. Esto último no es nada nuevo para Morales, puesto que en la Roja Sub 20 actuó por las 'puntas' y hoy cumple con el mismo papel en la Selección Sub 23.

No sería una sorpresa que el ariete colocolino apareciera en el eje del ataque en La Florida. Su posición nata es el centro de la línea ofensiva, pero el fútbol contemporáneo les exige a los atacantes versatilidad para actuar en todos los puestos de la delantera. Así, lo que Salas le exige a Morales no se avizora como un desatino táctico desde la perspectiva de la actualidad en el planeta.

De '9' neto

El ariete de Colo Colo es un centrodelantero de características móviles. No se estaciona entre los centrales rivales y solo va a la disputa contra ellos en duelos desgastantes. Habitualmente, acciona con desplazamientos continuos por el eje de la cancha, evitando entregar referencias de marcación que tornen más neutralizable su trabajo.

Por lo mismo, Morales puede aportar un escenario distinto en la delantera alba, dominada por la presencia de Paredes. Es un '9' de ir regularmente a los espacios para insinuar el destino del pase y que esto sea un hecho inesperado para los zagueros rivales.

Además, el arrastre de marcas consiguiente generar zonas libres utilizables por los hombres colindante en el bloque ofensivo. En particular, por los volantes adelantados que con la visión de frente del ataque pueden llegar a ocupar esos espacios si la lectura del juego es apropiada para llegar y no estar en el lugar en el momento justo.     

Ariete potente

Morales es un centrodelantero potente. Une velocidad y fuerza en acciones de recorrido más o menos extensos. Cuando se lanza a correr con el balón, en maniobras de conducción larga, a los defensores les cuesta controlarlo. Este rasgo sin duda que ha pesado fuertemente en la inclinación de varios entrenadores en ubicarlo como extremo por una u otra punta, al margen de las exigencias del fútbol actual.

En momentos de repliegue profundo de Colo Colo, el ariete puede ser una carta muy potente en las situaciones de contraataque que intenten los albos. En la lógica de envíos largos de balón hacia adelante con el equipo defendiendo cerca de su área, la labor de Morales puede resultar vital.

Ninguno de los otros '9', incluyendo a Paredes ya en la etapa final de su carrera, puede aportar tales acciones. Como recurso ofensivo cuando el equipo rival domina, las transiciones lideradas por el ariete pueden marcar para bien el trámite de cualquier partido de Colo Colo.