ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO

Las cartas de Salas para salir de la crisis sin el Mago Valdivia

El volante seguirá al margen por un mes más y el DT evalúa nombres y esquemas en busca de las soluciones que el '10' iba a brindar en su regreso.

Actualizado a
Las cartas de Salas para salir de la crisis sin el Mago Valdivia
RAMON MONROY/PHOTOSPORT

Otra vez Colo Colo no podrá contar con Jorge Valdivia. Al Mago le confirmaron que sufrió un desgarró en la zona posterior del muslo izquierdo y volverá a estar al margen de la actividad competitiva cerca de un mes. Un nuevo problema para Mario Salas, quien esperaba el regreso del '10' para recuperar la generación de juego en la zona ofensiva, la principal deficiencia de los albos.

La apuesta por el renacer futbolístico del Cacique pasaba necesariamente por el retorno del volante a la titularidad. "Debe ser uno de los jugares más talentosos de Chile en los últimos 30 años. Tenemos la suerte de tener a Valdivia con nosotros. Su importancia y personalidad, fútbol, creatividad, ingenio y magia es bienvenida para cualquier equipo. Y qué mejor para nosotros. Es de una importancia real", dijo, en su momento, Salas.

Dos nombres

Sin embargo, en Colo Colo ya comienzan a hacerse a la idea de no contar con el Mago. En este escenario dos son las posibilidades, en cuanto a nombre propios de reemplazo. Son Carlo Villanueva y Jaime Valdés, fórmulas en todo caso que no son novedad, a raíz de la extensa convalecencia del mediocampista ofensivo en 2019.

Villanueva calza perfecto en la posición. Es su puesto natural y, por lo mismo, contó con varias chances para reemplazar a Valdivia. Pero su rendimiento no fue el esperado y no consiguió la continuidad que se esperaba del ex cadete albo. 

A diferencia del Mago, Villanueva es más un '10' encarador que un mediocampista ofensivo focalizado primordialmente en asistir a la línea de ataque. Exhibe mayor movilidad y recorrido en la cancha, pero en primer instancia su afán transita más por buscar el duelo con el rival del momento e imponerse en lugar de visualizar la conexión con uno de los tres delanteros.

Las cartas de Salas para salir de la crisis sin el Mago Valdivia
Valdivia

El caso de Valdés es diferente. Hace muchas temporadas que evolucionó hasta convertirse en un mediocampista mixto, por lo que intervenir en el juego más adelantado en la cancha lo incomoda de sobremanera. Además, a sus 38 años, recibir el balón de espalda al arco rival con la marca encima y poco espacio para maniobrar puede ser una enorme dificultad.

De todas formas, en su paso por Colo Colo, el experimentado volante ha cumplido circunstancialmente con la función. Su oficio, la gran capacidad técnica y el amplio sentido de juego le permitieron sacar adelante la tarea en su momento. Tal como podría acontecer ahora a la espera de la recuperación del Mago Valdivia. 

Otro esquema

Hasta ahora, la opción más recurrente empleada por Salas al no contar con Valdivia fue el cambio de la estructura táctica en la mitad de la cancha. En su desembarco en el Monumental desde Perú, el DT tenía en mente un mediocampo con el Mago actuando por delante de una dupla de volantes centrales. Una zona de de volantes con dos '6' y un '10'.

Pero el magro año de Valdivia, en cuanto a participación futbolística, provocó que Salas cambiará el patrón posicional, alineando a un único mediocampista central como respaldo de dos volantes interiores o mixtos. Bajo esta lógica, no aparece descabellado que este domingo ante Audax Italiano los tres hombres del sector medio puedan ser Iván Rossi de '6' y Valdés y Gabriel Suazo conformando el doble '8'