Competición
  • Liga Chilena
  • Amistosos
Amistosos
Marruecos Marruecos MAR

-

Gabón Gabón GAB

-

Bolivia Bolivia BOL

-

Haití Haití HAI

-

Las probabilidades sentencian a la U

A ocho fechas del final, las probabilidades sentencian a Universidad de Chile. Los azules tienen un 44,9 por ciento de opciones de descender a la Primera B. Son el segundo equipo con más chances de perder la categoría, detrás de la Universidad de Concepción.

La Máquina Vidente (1), señala que el Campanil tiene un 72,9% de probabilidades de caer a la Primera B. De las 10.000 simulaciones realizadas según los criterios de nuestro sistema predictivo, en 7.293 la UdeC aparece en zona de descenso.

En el caso de la U, de los 10.000 lanzamientos apareció 4.489 veces en zona de descenso, 2.567 en el penúltimo lugar y 1.922 como colista absoluto.

En la proyección de la Máquina, Universidad de Chile terminaría con 32 puntos, los que no serían suficientes para seguir en Primera División. La diferencia de gol podría ser clave, para superar a un rival directo como Antofagasta, que terminaría con las mismas 32 unidades. Hoy, los pumas tienen mejor diferencia que los azules. La U de Conce finalizaría en el último lugar con 29.

Además de penquistas y azules, los clubes complicados en la lucha por no descender son Everton (9,3% de sus probabilidades de terminar en los dos últimos lugares), Iquique (27,9%) y Antofagasta (40,2%). Curicó Unido tiene un 3,2% y Cobresal un 1% de caer a la B.

Cabe señalar que estas son las probabilidades a ocho fechas del final. Queda mucha historia por escribir...

¿Cómo se calcula la Máquina Vidente?

Modelo predictivo que se basa en la suma de 4 criterios, con diferentes ponderaciones:

Criterio 1 (40%): Campaña en el actual campeonato.
Criterio 2 (20%): Resultados en último torneo.
Criterio 3 (30%): Enfrentamientos históricos entre ambos equipos por Torneos Nacionales, respetando localía.
Criterio 4 (10%): Tabla histórica de Primera División.

De los criterios mencionados, se determinan las probabilidades del resultado (local, empate o visita), de cada encuentro del Torneo Nacional. Luego, utilizando el método de Montecarlo, se realizaron 10.000 simulaciones para determinar los puntajes finales mas probables y la posición de cada uno de los equipos.