ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO

La joya de Maipú que gana terreno en Colo Colo y que estuvo en el radar del City

Branco Provoste llegó a Macul el 2010, cuando tenía diez años. Fue recomendado por una escuela de fútbol de su comuna. Podría jugar el Superclásico.

Actualizado a
La joya de Maipú que gana terreno en Colo Colo y que estuvo en el radar del City

Branco Provoste (19) nunca tuvo tantas opciones en Colo Colo como ahora, con Mario Salas. El volante gana terreno en el primer equipo después de un largo proceso. Un ciclo que inició hace exactamente nueve años, cuando llegó al Monumental por primera vez.

Patricio Carvajal, profesor de una escuela de fútbol de Maipú, lo recomendó al departamento de captación de Colo Colo. El volante, oriundo precisamente de esa comuna, pasó una prueba masiva en Macul. “Después de que lo recomendaron, lo evaluamos y el profesor Luis Pérez Franco lo dejó”, recuerda Luis Muñoz, coordinador de Fútbol Joven que lleva alrededor de 37 años en captación.

Según reviven en Colo Colo, Provoste también tuvo un breve paso por la escuela de fútbol de Cobreloa. Pero a los 12 años se comenzó a consolidar en las divisiones menores del cuadro albo, y luego en las distintas categorías de la Roja. Agustín Salvatierra fue su primer entrenador.

Héctor ‘Conejito’ Ramos, histórico utilero y paramédico del Fútbol Joven, recuerda perfectamente cuándo un joven Provoste aterrizó en el Monumental: “Yo llevo más de 40 años en el club. Lo vi y me di cuenta de inmediato que tenía condiciones. Me acerqué a los papás y les dije que lo cuidaran porque sería un buen jugador”.

El funcionario tenía razón. Cuando tenía 15 años, el volante viajó a probarse al Manchester City que dirigía Manuel Pellegrini: "En el Sudamericano me vieron unos partidos, después otro en Colo Colo y ahí se contactaron conmigo", explicó una vez. Aunque solo fueron diez días, los medios europeos lo calificaron como una de las 60 promesas del mundo.

“Está agarrando confianza. Es un caballero y lo veo como un gran jugador de Colo Colo”, agrega Ramos. Y claro, con Salas ya ha jugado en los últimos cuatro partidos del Torneo Nacional. También estuvo en Copa Chile, e incluso podría participar en el Superclásico en el Monumental.

Provoste se ha transformado en un referente de todo el Fútbol Joven: “Él cumple con todos los requisitos de lo que queremos como club. Es una excelente persona que actúa muy bien; el ideal de lo que buscamos en este departamento que encabeza Lizardo Garrido, y que hoy lidera Ariel Paolorossi”, asegura Luis Muñoz, quien en su larga experiencia captó a futbolistas como Pablo Contreras, Nicolás Córdova o Sebastián González.

La espera ha sido extensa, pero al fin llega. Provoste debutó en el profesionalismo el 2016, y recién ahora está por asegurar un espacio: “Me he sentido cómodo y con mucha confianza. Espero aportar mi granito de arena siempre al grupo”, dijo hace unas semanas en conferencia de prensa. El sueño de pequeño se comienza a cumplir.

Ampliar