ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. CATÓLICA - COLO COLO

La clave futbolística que le da el favoritismo a la UC en el clásico

Los cruzados cumplen una excelente campaña, la que se ha sustentado en un sector del equipo que, en condiciones normales, jugará un rol vital ante Colo Colo.

La clave futbolística que le da el favoritismo a la UC en el clásico
JAVIER TORRESPHOTOSPORT

Universidad Católica y Colo Colo llegarán en escenarios futbolísticos distintos al clásico de este domingo en San Carlos de Apoquindo. El local es firme puntero del Campeonato Nacional, gracias a un juego que no da espacio al contrapeso, mientras que los albos insinuaron una recuperación, pero el empate contra Huachipato revivió todas las dudas del año.

Óptima regularidad

La distancia de 13 puntos en la tabla de posiciones, faltando ya seis fechas para la conclusión del torneo, no es casualidad. El mérito futbolístico de la UC ha sido la regularidad, incluso en el momento en que insinuó cierta baja. Entonces, con más peso de su estructura futbolísticas que un nivel destacado sacó adelante partidos y se mantuvo lejos en la cima del campeonato.

Para ello también contribuyeron sus hipotéticos rivales en la disputa histórica del primer lugar en cada torneo. Colo Colo ha cumplido presentaciones más bajas que correctas y sus números en la tabla de posiciones así lo grafican. De Universidad de Chile su ubicación constante en los últimos lugares ahorra todo comentario. En 2019, la UC ha brillado por momentos y además encontró un apoyo en la ineficacia de los otros dos grandes.

Zona clave

Pieza vital en el funcionamiento de los cruzados ha sido el mediocampo. En la zona de volantes se encuentran dos de sus mejores hombres del año: César Pinares y Luciano Aued, quienes han tenido como gran soporte a César Fuentes. Es su arma más poderosa, lo que hace al local ampliamente favorito frente a Colo Colo, este domingo.

La estructura en la zona media es la de dos volantes mixtos y un volante central. En fase ofensiva, Aued y Pinares se despliegan cada uno por su sector para entrar en interacciones con los laterales y extremos de la zona. Sin el balón, reducen espacios delante de la línea de cuatro con Fuentes como eje y la colaboración del retroceso largo también de los aleros para conformar un bloque compacto y con pocos espacios interiores para la generación de fútbol de los rivales.

Colo Colo es el contrapunto absoluto en esta zona del terreno de juego. Frente a la imposibilidad de contar permanentemente con Jorge Valdivia, el DT Mario Salas ha probado múltiples formas para encontrar la consistencia futbolística requerida. El único fijo en las alineaciones ha sido Gabriel Suazo e Iván Rossi en el segundo semestre. Pero las inclusiones de Jaime Valdés, Carlos Carmona, Carlo Villanueva y Branco Provoste no alejaron la disfuncionalidad en la generación de juego.

Con este panorama, y en caso de mantenerse la línea de cómo vienen sucediendo las cosas en el plano futbolístico, la UC corre con el favoritismo para lograr un resultado favorable. La superioridad del mediocampo local es evidente y, a partir de la trascendencia que esta zona de un equipo posee en la resolución de los partidos, será sin duda un factor clave en el clásico de este domingo.