PARTE II | Entrevista AS

El liderazgo social de Oneto: su desconocido proyecto con el Sename

Deporte Unido es una idea “capaz de favorecer mayor bienestar y contrarrestar problemas psicosociales que viven jóvenes de nuestro país".

El liderazgo social de Oneto: su desconocido proyecto con el Sename

“Estoy preocupado”, dice Marco Oneto a pocas horas del cambio de gabinete de Sebastián Piñera. ¿La razón? “Teníamos un proyecto con el Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico, y ahora no sabemos qué va a pasar”, agrega. Pauline Kantor dejó el cargo y asumió Cecilia Pérez.

El programa se llama Deporte Unido, una idea “capaz de favorecer mayor bienestar y contrarrestar problemas psicosociales que viven jóvenes de nuestro país”. Hasta ahora han beneficiado a más de 90 jóvenes del Sename, quienes han recibido la visita de deportistas del Team Chile para practicar diferentes disciplinas.

“Los deportistas habitualmente van con temor, con miedo por lo que se ve y se escucha, pero todos salen maravillados. La gran mayoría dice ‘que bueno que el deportista vaya a ver al interno’, pero también es bueno para ellos. ¿Sabes por qué? Hoy se está haciendo creer que los deportistas son algo que no son. Nos estamos llenando de selfies y pierden el aspecto de sacrificio”, explica.

La idea de Oneto es generar un impacto en las dos personas: el que visita y el que la recibe. El sitio web del proyecto lo explica: “Es una aproximación que les ha permitido reconocerse desde sus potencialidades, junto a la importancia del autocuidado y trabajo en equipo, siendo aristas importantes en la reinserción social”.

Acá puedes ver más detalles sobre Deporte Unido

El estallido social

Oneto provocó múltiples reacciones el pasado martes con sus dichos sobre la crisis social: “Cada año que venía, yo veía que Chile presionaba más y más a su gente. Que era más caro y complicado, que se exponía la deficiencia social”. Incluso, varios deportistas se alinearon con su visión.

El liderazgo positivo de Oneto llama la atención de la gente. Sin embargo, él no está conforme con la “responsabilidad” de otras personas “de exposición pública”. La considera “baja”.

- ¿Por qué?
- Me parece condenable que cualquier actor o persona que tenga una influencia pública, esté llamando a la alteración. Que manden mensajes ambiguos en el momento que estamos. ¿Por ejemplo? He visto comentarios de futbolistas, algunos pasados de tono. Vi uno de un jugador, que no recuerdo quién era, que mandaba a los milicos a la mierda. ¡Chuta, no se puede poh' compadre! Eso no es de un actor con responsabilidad. Tienes niños que te siguen. Debemos tener cuidado los que tenemos influencias. No podemos estar mandando mensajes críticos que sean tomados con intención equivocada.