ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

El ATP de Santiago se queda sin millonario aporte del Mindep

La nueva titular de la cartera de Deporte, Cecilia Pérez, anunció la caída de la contribución original del ministerio, a raíz del momento social del país.

Actualizado a
El ATP de Santiago se queda sin millonario aporte del Mindep
WEB

En medio de la crisis social que afronta Chile, varios ministerios han debido redefinir sus presupuestos para 2020 y la cartera de Deporte no fue la excepción. Esto último afectará el aporte comprometido a varios eventos privados, entre ellos el próximo ATP de Santiago.

El certamen, que se llevará a cabo durante la última semana del mes de febrero del próximo año, no contará con los 2 millones de dólares (US$500 mil por año hasta 2023) de contribución que había comprometido la ex titular del Ministerio del Deportes (Mindep), Pauline Kantor.

Así lo confirmo en El Mercurio la nueva secretaria de estado Cecilia Pérez. "Tuve una reunión con ellos (los organizados del torneo) y entendieron la situación que está viviendo el país y aún así sigue firme su compromiso. Y le agradecemos el poder tener el ATP en Santiago y comprometimos la infraestructura del Estadio Nacional y el patrocinarles la fecha, y ellos puedan buscar auspicios para llevarlo a cabo", indico la ministra.

Finalmente, consultada sobre la concreción de los aportes comprometidos a otros eventos deportivos privados, Pérez dejó abierta la puerta al no envío de esos flujos de recursos, a raíz del nuevo panorama económico que vive la certera. Tendrá una baja estimada de 6 mil millones de pesos en relación a la planeado originalmente para 2020.

"Estamos analizando los distintos eventos internacionales y los que tenían compromisos firmados, porque van a tener que seguir por la misma definición", manifestó la titular de Deporte.

Otros ajustes presupuestarios

El rediccionamiento de recursos en el Mindep también tocará otras áreas de la cartera y otro de los eventos afectados serán los Panamericanos 2023, que se llevarán a cabo en Santiago.

Al respecto, la ministra Pérez aseguró que habrá recortes en la corporación vinculada con el certamen, puntualizando que será "en gastos que se pueden hacer a partir de 2021, que tiene relación con marketing, difusión y comunicación. Es un recorte aproximado de $2 mil millones. El presupuesto total es de $8 mil millones".

En cuanto al ámbito del alto rendimiento, Pérez, por último, manifestó que "(el presupuesto) crece con el IPC. No se toca un peso... Así que el deporte masivo y comunitario se mantiene intacto, así como el alto rendimiento, sobre todo porque tenemos que ir dejando un legado de desarrollo deportivo".