Crisis en Chile

La otra crisis social que vivió Rueda hace una década

En 2009, el técnico vivió el golpe de estado en Honduras, que se produjo cuatro meses antes de la clasificación de su selección al Mundial.

La otra crisis social que vivió Rueda hace una década

El destino no perdona. Después de diez años, Reinaldo Rueda vuelve a vivir una crisis social en un país lejano. Con diferentes características, pero con la misma incertidumbre de lo que pueda pasar.

En 2009, Rueda era el entrenador de Honduras, que competía por clasificar a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010. "Era un país fraccionado, donde había resistencia, y jugadores en la selección con diferentes criterios. Familias fraccionadas, una situación que sufrió seis meses. Junio y julio hasta enero, donde tomó poder otro presidente. Son situaciones sociales, complejas", señala el estratega colombiano.

El 28 de junio de 2009, tras varios meses de crisis política, Manuel Zelaya fue sacado de la presidencia, debido a su intento de instalar una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva constitución, derogando la de 1982.

"No se puede comparar una cosa con la otra. Ahí se programó la liga, se jugó con Estados Unidos, escoltado con helicópteros encima del bus, blindado, y se jugó en medio de todo ese clima", recuerda Rueda sobre la crisis en Honduras.

Cuatro meses después, el elenco catracho clasificó a Sudáfrica 2010, consiguiendo algo increíble: unir a todo un país. "El rol de las selecciones sociales han sido diferentes. Lo que ocupó Sudáfrica el 2010. Lo que fue el Apartheid. La selección es el ícono de un país, pero a la vez no es fácil abstraerse de las situaciones personales. La relación de con sus vecinos, familiares, historias personales", señala el entrenador colombiano.