La historia detrás del chileno que subió al podio con una bandera: "Nos están matando"
Rogers Rogerio tiene 24 años y practica jiu jitsu. En Argentina, mientras era premiado con el segundo lugar de una competencia, envió un doloroso mensaje.
Rogers Rogerio tiene 24 años, es chileno y acaba de conseguir el segundo lugar en el Open Argentina de jiu jitsu, en Buenos Aires. Mientras camina al podio, en su cabeza ronda una decisión que ya tiene tomada: el deportista planea enviar un mensaje por el estallido social que vive Chile. Y lo hace: “nos matan, violan y torturan igual que en dictadura”. La frase no es al azar.
“Mi motivación fue dar una lucha en el tatame a la altura de la pelea que está dando la gente en las calles de Chile”, cuenta el joven deportista a As. En la competencia ganó tres luchas y perdió la final por dos puntos. Su nombre de nacimiento es Rogers Canales.
La carrera de Rogers Rogerio
El joven luchador se inició en artes marciales cuando tenía 17 años: “Primero hacía MMA y luego conocí el jiu jitsu. Desde ahí no dejé de competir. El año pasado estuve en el Mundial de Brasil, donde no me fue tan bien, pero quedé muy motivado. Gané experiencia. Este 2019 también fui a Sao Paulo, donde logré el segundo lugar. En Open Chile gané mi categoría y saqué el segundo lugar del absoluto, que reúne todos los pesos”.
¿En qué consiste el jiu jitsu? Así lo explica el propio deportista: “Es un deporte de lucha, sin golpe. La idea es someter a tu oponente y lograr que se rinda. Es similar al judo, pero con otro reglamento. Acá hay que derribarlo y después seguir con las llaves en el suelo, hasta conseguir que se rinda. Es un arte de defensa personal, es todo técnica”.