CRISIS EN CHILE

Plebiscito por nueva Constitución: cuándo es, qué se elige y quórum

10 partidos políticos llegaron a un acuerdo en la madrugada de este viernes para llamar a un plebiscito. “El mensaje de la ciudadanía ha sido claro", dijo Jaime Quintana.

Actualizado a
Plebiscito por nueva Constitución: cuándo es, qué se elige y quórum

Tras 29 días de crisis social, 10 partidos políticos llegaron a un acuerdo para poner fin a la Constitución que se formó en la dictadura de Augusto Pinochet. El futuro de la carta fundamental se definirá en un plebiscito del próximo año. La negociación duró cerca de 48 horas, mientras la gente se seguía manifestando en las calles para pedir mayor justicia social.

“Es un momento histórico. Hoy tenemos un acuerdo por la paz social y la nueva Constitución, con el cual empezaremos a construir nuestro nuevo pacto social. Hemos tenido días difíciles. Todos hemos escuchado, todos hemos aprendido. Gracias”, apuntó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, como representación al gobierno de Sebastián Piñera.

Los partidos dieron una conferencia de prensa en conjunto para leer la carta que redactaron con los términos del acuerdo. “El mensaje ha sido muy claro por parte de la ciudadanía. Esta es una victoria de todo el país y por lo tanto lo que hacemos es ponernos a la vanguardia de este nuevo contrato social”, dijo Jaime Quintana, presidente del Senado.

"Pido que Chile no vuelva a dormirse sin que esto cambie, sin que ofrezcamos dignidad, justicia, democracia y derechos", aseguró Catalina Pérez, de Revolución Democrática. "Este acuerdo tiene la virtud de radicar la decisión en el pueblo", complementó Álvaro Elizalde, del Partido Socialista.

Las agrupaciones que firmaron: Democracia Cristiana, Partido Socialista, Unión Demócrata Independiente, Revolución Democrática, Partido por la Democracia, Renovación Nacional, Partido Liberal, Evopoli, Partido Comunes, Partido Radical y Gabriel Boric (Convergencia Social se restó como partido).

¿En qué consiste el acuerdo por una Nueva Constitución? Fechas y miembros

1. Los partidos que suscriben este acuerdo vienen a garantizar su compromiso con el restablecimiento de la paz y el orden público en Chile, y el total respeto de los derechos humanos y la institucionalidad democrática vigente.

2. Se impulsará un Plebiscito en el mes de abril del 2020 que resuelva dos preguntas:

A) ¿Quiere usted una nueva Constitución? Apruebo o rechazo
B) ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución? Convención mixta Constitucional o Convención Constitución.

3. La Convención Mixta Constitucional será integrada en partes iguales por miembros electos para el efecto, y parlamentarios y parlamentarias en ejercicio.

4. En el caso de la Convención Constitución sus integrantes serán electos íntegramente para este efecto. La elección de los miembros de ambas instancias se realizará en el mes de octubre de 2020 conjuntamente con las elecciones regionales y municipales bajo sufragio universal con el mismo sistema electoral que rige en las elecciones de Diputados en la proporción correspondiente.

Ampliar

Los quórum y plebiscito de salida por una nueva Constitución

5. El órgano constituyente que en definitiva sea elegido por la ciudadanía, tendrá por único objeto redactar la nueva Constitución, no afectando las competencias y atribuciones de los demás órganos y poderes del Estado, y se disolverá una vez cumplida la tarea que le fue encomendada. Adicionalmente no podrá alterar los quórum ni procedimientos para su funcionamiento y adopción de acuerdos.

6. El órgano constituyente deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio.

7. La nueva Constitución regirá en el momento de su promulgación y publicación derogándose orgánicamente la Constitución actual.

8. Una vez redactada la nueva Carta Fundamental por el órgano constituyente ésta será sometida a un plebiscito ratificatorio. Esta votación se realizará mediante sufragio universal obligatorio.

Jacqueline van Rysselberghe y el oficialismo

Una de las imágenes que se ha viralizado en las redes sociales es el rostro de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, durante la conferencia de prensa. La senadora parecía desgastada, casi sin ánimo. Es que su partido fue justamente una de las trabas que tardó el anuncio.

"Estamos agradecidos de haber sido parte de la construcción de un acuerdo que esperamos sinceramente derrote la violencia que se ha engredado en nuestro país en las últimas semanas", dijo en esa oportunidad. Sin embargo, durante la mañana, en Radio Duna, ya anunció cuál será su postura en abril: “Voy a votar que no porque yo quiero modificar aquellas cosas que sean necesarias”.

Mario Desbordes, en tanto, señaló que "hemos escuchado la demanda que hace la ciudadanía por un cronograma institucional para una nueva Constitución". El presidente de Renovación Nacional fue protagonista en los últimos días al ceder ideas en medio del estallido social.