ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

Impuesto al tabaco y al alcohol: la novedosa propuesta de los deportistas

El diálogo ciudadano del deporte recopiló varias ideas. Un ejemplo de Argentina sumó apoyos, con la ministra Cecilia Pérez presente. También se plantea una ‘TNE’.

Actualizado a
Impuesto al tabaco y al alcohol: la novedosa propuesta de los deportistas
MAURICIO PALMA

Fue el primer diálogo ciudadano del deporte, y la discusión dejó varias conclusiones. La cita, organizada por el Comité Olímpico en el CEO, tuvo presente a múltiples deportistas, entrenadores y dirigentes, quienes manifestaron sus ideas a la ministra del Deporte, Cecilia Pérez. La ex vocera de gobierno tomó nota.

Según determinó el propio Comité Olímpico en un informe, los temas más relevantes fueron: el deporte como un derecho constitucional (ver artículo), la protección social en el alto rendimiento y la post carrera deportiva. En este escenario, volvieron a aparecer ideas como crear un contrato de trabajo, gestionar el vínculo de deportistas con empresas privadas o generar la instancia para que exista seguridad previsional.

Sin embargo, hubo una propuesta concreta que llamó la atención: “Se pensó en cómo se podría obtener plata para el alto rendimiento: varios propusieron que se le ponga un impuesto específico al alcohol y al tabaco (1%), que es lo que más daño le hace a la población, y eso se vaya directo al fondo deportivo”, cuenta Benjamín Ortiz a AS. El pentatleta moderno fue uno de los presentes.

La Comisión Nacional de Deportistas (DAR Chile) se alineó con esa iniciativa: “Concuerdo con que es una buena idea. Eso tiene que ver en cómo aumentamos el dinero que se invierte en alto rendimiento. El tema es que para que eso funcione, se debe establecer por ley en la constitución”, asegura Caterine Bravo, vicepresidente de la agrupación.

El caso de Argentina; el apoyo de Keitel

En el 2009, Argentina promulgó la Ley del Ente Nacional de Alto Rendimiento (Enard) que permitía a los deportistas financiarse gracias a “un cargo del uno por ciento aplicado sobre el abono que las empresas de telefonía celular facturan a sus clientes por los servicios de telecomunicaciones brindados”. El impuesto fue derogado el 2017, pero, dado que el financiamiento de Enard fue establecido por ley, el gobierno tuvo que asumir los costos.

El logro, respaldado por la ex presidenta Cristina Fernández, aún se le reconoce a uno de sus principales impulsores: Gerardo Werthein, todavía presidente del Comité Olímpico argentino.

Frente a este escenario, el diputado Sebastián Keitel cree que "es muy importante que un porcentaje de las ventas los cigarrillos y alcohol vaya destinado al deporte chileno. Y que sea distribuido de manera equitativa para los deportistas, infraestructura y deporte amateur”.

“Las empresas de cigarro y alcohol limpian su imagen a través del deporte, y eso no corresponde. Y como sí está permitido hacerlo en prensa o ciertos tipos de difusión, deberían tener algún grado de sanción. Más allá del vicio que generan día a día en la gente, que también tenga una reacción que vaya a apoyar el deporte y la calidad de vida de los chilenos”, explicó a As.

Así fue el encuentro de los deportistas.
Ampliar
Así fue el encuentro de los deportistas.MAURICIO PALMA

Una TNE y tarjeta Junaeb para el alto rendimiento

En ese mismo escenario, surgieron otras ideas relacionadas a alimentación y transporte: “Se habló de tener una especie de TNE (Tarjeta Nacional del Estudiante), ya que los deportistas nos transportamos por todo Santiago para llegar a entrenar. El tema de la Junaeb también sería para tener una beca alimentación”, cuenta Josefina Fuentealba, judoca que hace semanas perdió su beca proddar.

DAR Chile respalda: “Hace más de siete años que pedimos un mayor apoyo al deportista en cuanto a salud integral, becas, flexibilidad para estudiar y trabajar a la par con el alto rendimiento, tener acceso a vivienda, cotización para la vejez, y otros aspectos sociales como la TNE”, cerró Caterine Bravo. El gobierno ya conoce las propuestas de los deportistas; ahora el desafío está en ellos.