Wanderers se acerca a Primera

Así como en Primera División, Universidad Católica ya tiene prácticamente la copa en sus vitrinas, en Primera B Wanderers ya casi acaricia su ansiado regreso a la serie de honor.

Según La Máquina Vidente, los caturros tienen un 79,8 por ciento de probabilidades de lograr el título en la B, lo que los dejaría en Primera División después de dos temporadas.

Para nuestro método predictivo, Wanderers tiene un 93% de chances de terminar primero o segundo en la tabla. El único cuadro con reales probabilidades de quitarle el primer puesto -más allá de las matemáticas donde hasta Santa Cruz (9°) puede campeonar- es Deportes La Serena, con un 10% de chances.

Los granates tienen un 44% de probabilidades de ser segundos. A la Liguilla los cuatro equipos que la Máquina proyecta son Ñublense (66,6%), Cobreloa (59%), Barnechea (56,4%) y Melipilla (54,5%).

El descenso ya está decretado

Deportes Valdivia tiene un 99,3% de probabilidades de bajar a Segunda División. El cuadro del Torreón necesita algo más que un milagro para salvarse: de las 10.000 simulaciones de la Máquina Vidente, en 9.934 veces apareció en el último lugar. Magallanes (0,7) es el otro equipo que completa la cifra para dejar la categoría. Marginal.

¿Cómo se calcula la Máquina Vidente?

Modelo predictivo que se basa en la suma de 4 criterios, con diferentes ponderaciones:

Criterio 1 (40%): Campaña en el actual campeonato.
Criterio 2 (20%): Resultados en último torneo.
Criterio 3 (30%): Enfrentamientos históricos entre ambos equipos por Primera B, respetando localía.
Criterio 4 (10%): Tabla histórica de Primera B.

De los criterios mencionados, se determinan las probabilidades del resultado (local, empate o visita), de cada encuentro de la Primera B. Luego, utilizando el método de Montecarlo, se realizaron 10.000 simulaciones para determinar los puntajes finales mas probables y la posición de cada uno de los equipos.