LIBERTADORES

Las cinco peticiones ocultas que Chile le rechazó a Conmebol

La ministra Cecilia Pérez reveló que se solicitó “una fiesta de 40 millones” y una “ley corta que eximiera de impuestos”. ¿Qué más ocurrió antes de que cambiaran la final a Lima?

"En Lima avanzamos en 11 días lo que nos había costado más de 11 meses”. Esa fue la frase con que Alejandro Domínguez desató la molestia del Ministerio del Deporte en Chile, dos semanas después que la Conmebol dejara a Santiago sin la final de la Copa Libertadores. La ministra Cecilia Pérez respondió duramente: dejó en evidencia las peticiones más insólitas que hizo el máximo organismo sudamericano del fútbol.

“¿A qué se refería? ¿Que no tramitamos una ley corta que eximiera de impuestos a Conmebol y sus patrocinadores? o a que dos meses antes de la final el Estadio Nacional se cerrara. ¿Se refería a que no aceptamos financiar una fiesta en Castillo Hidalgo por 40 millones a los gerentes de Conmebol y sus patrocinadores?”, dijo este jueves.

Según supo AS, la cena solicitada por Conmebol tenía un costo aún mayor: alrededor de 60 mil dólares. Es decir, cerca de $48 millones. El evento estaba programado para el jueves 21 de noviembre. En Madrid, el 2018, se realizó en el Bernabéu con la presencia de Florentino Pérez.

Además de esa actividad y de la liberación de cualquier tributo, la Conmebol le habría pedido al gobierno encargarse del permiso de trabajo para turistas que exige el Departamento de Extranjería, según explican fuentes del comité organizador. Una norma que se reguló en el último año, y que provocó, por ejemplo, multas a Colo Colo y la ANFP.

¿Cuánto dinero corresponde? Por ejemplo, cada miembro argentino suma un monto de $323.635, equivalente al “valor visa sujeta a contrato multiplicado por 1,5”. Un brasileño suma $119.865. Acá puedes revisar los montos dependiendo de cada país. Dado que la final de la Libertadores tendría una delegación total de unas 400 personas, el monto podría haber alcanzado más de $50 millones.

Ante la negativa del Mindep por hacerse cargo del tema, la ANFP tuvo buscar una fórmula. Hay una posibilidad de acceder a ese permiso de trabajo de forma gratuita, si se demuestra que el evento tiene “un impacto social”. La institución de Sebastián Moreno trabajaba en aquello, cuando se cambió la sede.

Sin embargo, la última solicitud, y quizás la menos posible, llegó por parte de Rodolfo D'Onofrio en una reunión: pidió que el Mindep financiara seguros privados para las delegaciones mientras estuvieran en Chile. El propio Moreno, quien estaba en Paraguay, derrumbó la idea. Y terminó por hacer caer una negociación que aún suma capítulos.