CRISIS EN CHILE

El plan de la ANFP para que CDF pague a clubes pese a no jugar

Con la detención de la competencia, el CDF no está dispuesto a depositar a los equipos y para evitar el "castigo" la entidad rectora del fútbol chileno busca una salida alternativa.

Con la detención de la competencia, el CDF no está dispuesto a depositar a los equipos y para evitar el "castigo" la ANFP busca una salida alternativa.
FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT

El fútbol chileno vive una crisis sin precedentes y en todos los ámbitos. Uno de ellos, por cierto, es el que liga al balompié nacional con el CDF y los dineros que este reporta a las instituciones que lo componen, ya que en las últimas jornadas trascendió que el Canal del Fútbol no tiene intenciones de abonar los meses de noviembre y diciembre por la paralización de las actividades, generando un descalabro de proporciones a los elencos que dependen de estos dineros.

El contrato entre la ANFP y Turner indica que se deben llevar a cabo 30 jornadas del fútbol chileno y, de momento, solamente se han completado 24 más un partido y otro a medias, por lo tanto, se estaría incumpliendo lo escrito en el documento, pudiendo CDF no abonar los montos correspondientes a los últimos dos meses del año, desatando el caos en las arcas de equipos más pequeños que requieren de estos dineros para mantener a sus clubes.

En este sentido y para compensar la situación, la ANFP solicitaría que igualmente se abone la acordado y así el contrato con Turner no acabaría en diciembre de 2033, sino que en marzo de 2034.

Si bien, según constató El Mercurio, CDF no quiso referirse a la situación, se estima que desde la entidad evaluarán la situación y verán si corresponde cancelar los montos pactados.