LA ROJA SUB 15
Se probó en el Tottenham: el chileno-inglés de la Roja Sub 15
Max Bustamante, del FC Barnet, es uno de los principales atacantes de Chile en el Sudamericano: "Tengo fuerza, velocidad y trato de ser goleador".
Su padre Alexis es chileno, oriundo de Pichilemu, y su mamá Susanna es británica. Se conocieron en Inglaterra, pero él nació en Chile y vivió en el país hasta los 8 años. Max Bustamante hoy es uno de los delanteros principales de la Roja Sub 15 que disputa el Sudamericano de la categoría en Ecuador y ya debutó en el empate 1-1 ante Ecuador.
El delantero del FC Barnet de Inglaterra conversó con AS Chile respecto a su relación con el país y su motivación de representar a la Roja. "Nací con ganas de jugar fútbol por la Roja. Cuando vivíamos en Chile hablábamos en inglés porque mi papá estaba aprendiendo y fui a un colegio inglés, más allá de que con mis compañeros nos comunicábamos en español, y aprendí bien. En Inglaterra es todo en inglés, pero con mi papá cuando hablamos de fútbol hablamos español. Y siento que mi parte futbolística es chilena", expresa.
- ¿Cómo ha sido su carrera en el fútbol?
- A los 12 tuve una prueba con el Tottenham, pero no quedé. Por eso a los 14 empecé a jugar en el Barnet. Un amigo de mi papá hizo el contacto con el profe (Cristián) Leiva diciéndoles que había un jugador en Inglaterra y unos veedores me fueron a ver a un partido. Así llegué a la Sub 15 en octubre de 2018.
- ¿Quién es su referente o ídolo deportivo?
- Mi ídolo es Alexis Sánchez, porque es un goleador. Mi estilo de fútbol no es como el suyo, pero quiero ser un goleador. Antes me gustaba el Liverpool, pero cuando Alexis llegó al Arsenal altiro me cambié de equipo, porque era un ídolo y fui a verlo al estadio. En Chile, mi club es Colo Colo.
- ¿Cómo definiría su juego?
- Soy un jugador que tiene fuerza, velocidad y que trata de ser goleador. Así me gusta jugar, siempre buscando el gol.
- ¿Cómo ha sido la preparación con la Sub 15 para el Sudamericano? ¿Le afectó el estar lejos de Chile?
- Nos estamos preparando desde octubre, cuando el técnico era Cristián Leiva, estuve dos semanas. Luego en abril de 2019 estuve dos semanas más y con el profesor Hugo Balladares estuve en los amistosos con Uruguay, tanto en Chile como allá, y después de eso me quedé para prepararme con el grupo.
- ¿Cómo fue trabajar a distancia mientras?
- Durante ese tiempo me mandaron trabajos para hacer y mantenerme físicamente, así estar listos para el Sudamericano, y siempre mantuvieron comunicación conmigo en el cuerpo técnico.
- ¿Cómo ve la crisis social en Chile? ¿Les afectó en la preparación para el Sudamericano?
- Nos afectó sólo una semana que estuvimos sin entrenar, pero en ese tiempo nos seguimos preparando físicamente. Igual tuvimos amistosos antes de viajar, así que no influyó tanto. Era entendible que esa semana no pudiésemos entrenar, yo viví en Chile y sé que había cosas que tenían que cambiar, y estoy de acuerdo con las razones que había detrás de todas las manifestaciones.
- ¿Cuál es el objetivo del equipo en este Sudamericano Sub 15?
- Venimos a competir. Seguimos con una mentalidad positiva. El primer partido era difícil, pero logramos sacar un punto. Paso a paso vamos a seguir, la próxima meta es Argentina, y vamos a meterle con todo para ver qué podemos sacar de ese partido.
https://chile.as.com/chile/2019/11/09/futbol/1573331705_351371.html