ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOMÁS GONZÁLEZ

“Tengo miedo de que Chile pierda los Panamericanos Santiago 2023”

El gimnasta chileno cree que “todo el mundo está en incertidumbre”, pero aclara que está a favor de las principales demandas del movimiento social: educación, salud y pensiones.

Actualizado a
“Tengo miedo de que Chile pierda los Panamericanos Santiago 2023”

Tomás González ya está en Chile luego de su participación en la Copa del Mundo de Gimnasia de Cottbus. El deportista trata de enfocar sus esfuerzos en el intento por llegar a Tokio 2020, pero también aprovecha de opinar brevemente sobre el estallido social que vive Chile.

"Yo estoy a favor de las demandas sociales principales. Las transversales: como educación, salud y pensiones. Ahora está todo estancado, pero espero que vaya mejorando. Ojalá podamos aportar de manera positiva para generar un cambio real, que no será de la noche a la mañana, pero que podría empezar por cosas significativas...", dice el medallista de oro panamericano a As.

- ¿Le da miedo que Chile pudiera quedarse sin los Panamericanos?
- Sí, claro. Obvio que todo el mundo está en incertidumbre. En muchas áreas hay cosas que se están suspendiendo, que se están postergando o reorganizando. Obvio que no me gustaría que eso pasara, pero escapa de lo que uno pueda hacer. Confío en que se pueda realizar este proyecto, porque ya queda poco. Espero que logremos tener los Juegos Panamericanos en Chile.

- ¿Es importante para el país tener este evento?
- Sí, ya estamos comprometidos y creo que más allá de las demandas sociales, sería importante en nuestra sociedad para la calidad de vida y para motivar a la gente a practicar deporte. Sabemos que el deporte es la principal herramienta contra todas las enfermedades crónicas que están afectando a nuestra sociedad, así que es importante que los Panamericanos sigan en pie.

- ¿Le llama la atención el dinero que gasta la Corporación en remuneraciones?
- La verdad es que desconozco los montos. Para alguien puede ser alto, para otra persona puede ser bajo, o para otra persona puede ser normal. Pero se sabe que se debe invertir mucho en la realización de estos Juegos Panamericanos. Y también se sabe que están acotando los gastos, y que se pretende reutilizar infraestructura de los Suramericanos Santiago 2014. No sé qué estará pasando con el tema de los sueldos…

- La ministra Cecilia Pérez pidió que se bajaran sus remuneraciones...
- Corresponde, por las demandas sociales y por lo que está viviendo Chile ahora. Está bien y creo que van a tener que acotar bastante los gastos dentro de lo que se pueda.

- Entre las ideas para mejorar las condiciones de los deportistas, hay una propuesta de crear un impuesto específico al tabaco y al alcohol (ver artículo). ¿Le parece buena idea?
- Sería bueno, en muchos países pasa…el tema es que en Chile no funciona así. Lo que se gana por impuestos no se reparte de manera específico a algo, sino que se distribuye de manera más global. Pero no encuentro malo que el tabaco y el alcohol, que influyen de forma negativa en la salud de las personas, se transforme en un aporte para el deporte, que lucha a favor de la calidad de vida de las personas.

Tomás González en el primer evento de los Panamericanos 2023.
Ampliar
Tomás González en el primer evento de los Panamericanos 2023.DRAGOMIR YANKOVIC/PHOTOSPORT

- En ADN le consultaron si le gustaría ser ministro del Deporte…
- (risas) por ahora no. Me preguntaron si más adelante, y ahí dije que tendría que verlo. Pero nunca me ha gustado politizarme. Yo siempre he dicho que voy a aportar 100 por ciento al deporte, pero meterse en político es distinto.

- Pero sería en su área…
- Sí, pero así y todo es un cargo político y de confianza. Y ya cuando está la política, es difícil funcionar como deportista. Porque un deportista no es un político. ¿Y en 10 años más? Tendría que evaluarlo en el minuto. Nunca he dicho que sí ni que no, pero no lo descartaría de inmediato. Habría que verlo.