ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PANAMERICANOS

Viáticos y millonarios sueldos: el turbulento inicio de Santiago 2023

El directorio de la corporación organizadora está quebrado. La ministra Cecilia Pérez pidió que los funcionarios se bajen las remuneraciones como “medida de austeridad”.

Actualizado a
Viáticos y millonarios sueldos: el turbulento inicio de Santiago 2023
DRAGOMIR YANKOVIC/PHOTOSPORT

Santiago 2023 ya está en camino. Los próximos Juegos Panamericanos se realizarán en Chile, y la organización espera estar a la altura de lo que realizó Lima 2019. Sin embargo, el inicio no ha sido sencillo. Una serie de problemáticas oscurecen el panorama.

Los millonarios sueldos del equipo de trabajo generaron cuestionamientos en las últimas semanas. Solo para el 2019, por ejemplo, había $515.600.000 destinado a remuneraciones y honorarios, de los cuales $190.461.553 ya están entre las rendiciones aceptadas por el Instituto Nacional de Deportes (IND).

Eduardo della Maggiora, director ejecutivo de los Juegos Panamericanos, tenía la remuneración más alta: alrededor de $8.500.000 (brutos) mensuales, según quedó establecido en el proyecto inicial. No obstante, fuentes del IND cuentan que el sueldo de este cargo finalmente quedó en $9.500.000. Otras tres funciones superan los $8.000.000.

La cifra es cercana, por ejemplo, a lo que ganaba Pauline Kantor como ministra del deporte: $9.349.853. “¿Las personas que están trabajando para Santiago 2023 lo están haciendo por compromiso con el deporte o lo están haciendo por un beneficio personal?”, se preguntaba la diputada Erika Olivera en Hola Deportes la semana pasada.

Valdés: "En la U apliqué buena gestión; en Santiago 2023 se necesita lo mismo"

El personal ya tiene nueve nombres. Además de Della Maggiora, existen otros cargos designados: desde un director jurídico hasta un jefe de marketing y un director comercial, quienes fueron los últimos dos en sumarse al grupo de trabajo.

Los viáticos también han sido cuestionados. En el proyecto anual se pidió $77.300.000 para ese ítem, de los cuales $30.350.000 ya están rendidos, principalmente por el viaje a Perú. “La Corporación Santiago 2023 debe organizar y costear la ceremonia de clausura (…) también se contemplan visitas a la ciudad para aprendizaje y conocimiento”. Cada persona del directorio recibió $76.667 por día presente en Lima. Los traslados y alimentación están incluidos en otro ítem.

La ministra del Deporte Cecilia Pérez ya tomó medidas, según lo anunció en la Cámara de Diputados: “Les pedimos que hicieran una medida de austeridad, que se comprende por el momento que vive el país, en la cual el Poder Ejecutivo y Legislativo también está participando. Les pedimos bajar sus remuneraciones al menos en un 20 por ciento. Y el director ejecutivo, en un 30 por ciento”.

“También pedimos ajustar las contrataciones para el próximo año. No en lo que habían proyectado, sino que en menor equipo, pensando que el trabajo más duro empieza el 2021”, agregó en conversación con la Comisión de Deportes.

Lo más complejo es que el directorio de la Corporación Santiago 2023, que se reunirá este jueves, también tiene problemas internos: “El directorio está quebrado, pues algunos sentimos que no somos parte de las decisiones”, cuentan fuentes al interior de la organización. Y esa es otra de las aristas que tendrán que solucionar de cara al 2020, año en que ya tienen presupuestado $8.512.196.000.

El hombre fuerte del deporte que vigila a Chile: "Los cuatro años pasarán muy rápido"

Extracto del proyecto 2019 "Consolidación y Operación Corporación XIX Santiago 2023"
Ampliar
Extracto del proyecto 2019 "Consolidación y Operación Corporación XIX Santiago 2023"
Extracto proyecto ley de presupuestos para el año 2020.
Ampliar
Extracto proyecto ley de presupuestos para el año 2020.