“Ni un campeón sudamericano tiene el sueldo que ganan en Santiago 2023”
Dos maratonistas chilenos reaccionan con molestia al conocer las remuneraciones del equipo que organizará los próximos Juegos Panamericanos. "¿Para qué lucrar con el deporte? Eso es maldad...", dicen.
Los $515.600.000 destinados a remuneraciones y honorarios (según el presupuesto del 2019) para el equipo que organizará Santiago 2023 provocaron la molestia de algunos deportistas. Los maratonistas Víctor Aravena y Daniel Estrada reaccionaron con enojo en redes sociales, y así lo explicaron en dialogo con As.
“A todo el mundo le sorprendió porque ni un campeón sudamericano tiene esos sueldos. Ni ellos pueden optar a eso, pese a que sus logros son gracias a esfuerzo, sacrificio y constancia. Este estallido social de Chile es por esas mismas injusticias. ¡Las platas de Santiago 2023 son tremendas!. ¿Para qué lucrar con el deporte? Eso es maldad…”, dice Aravena, medallista de bronce en los 5000 metros de los Panamericanos 2015.
“Se preocupan de pagarse ellos a fin de mes, y no trabajan en beneficio de quienes lo necesitan. Todavía ni empiezan los Juegos Panamericanos y ya conocemos estas cosas. Ojalá no les pase lo mismo que en Santiago 2014, donde no pudieron justificar pasajes fantasmas. Ojalá no traten de robar el dinero”, agrega el deportista que espera clasificar al maratón de Tokio 2020.
Recomendado: el turbulento inicio de Santiago 2023
Daniel Estrada, en tanto, entrega su punto de vista con una comparación respecto a lo que vivió antes de Río 2016: “A nosotros, cuando fuimos a los Juegos Olímpicos, nos dieron uno o dos millones para la preparación. ¡Y a ellos les dan ocho millones de sueldo mensuales! De qué estamos hablando… no me parece esa diferencia estratosférica”.