ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PANAMERICANOS

“Ni un campeón sudamericano tiene el sueldo que ganan en Santiago 2023”

Dos maratonistas chilenos reaccionan con molestia al conocer las remuneraciones del equipo que organizará los próximos Juegos Panamericanos. "¿Para qué lucrar con el deporte? Eso es maldad...", dicen.

Actualizado a
“Ni un campeón sudamericano tiene el sueldo que ganan en Santiago 2023”

Los $515.600.000 destinados a remuneraciones y honorarios (según el presupuesto del 2019) para el equipo que organizará Santiago 2023 provocaron la molestia de algunos deportistas. Los maratonistas Víctor Aravena y Daniel Estrada reaccionaron con enojo en redes sociales, y así lo explicaron en dialogo con As.

“A todo el mundo le sorprendió porque ni un campeón sudamericano tiene esos sueldos. Ni ellos pueden optar a eso, pese a que sus logros son gracias a esfuerzo, sacrificio y constancia. Este estallido social de Chile es por esas mismas injusticias. ¡Las platas de Santiago 2023 son tremendas!. ¿Para qué lucrar con el deporte? Eso es maldad…”, dice Aravena, medallista de bronce en los 5000 metros de los Panamericanos 2015.

“Se preocupan de pagarse ellos a fin de mes, y no trabajan en beneficio de quienes lo necesitan. Todavía ni empiezan los Juegos Panamericanos y ya conocemos estas cosas. Ojalá no les pase lo mismo que en Santiago 2014, donde no pudieron justificar pasajes fantasmas. Ojalá no traten de robar el dinero”, agrega el deportista que espera clasificar al maratón de Tokio 2020.

Recomendado: el turbulento inicio de Santiago 2023

Daniel Estrada, en tanto, entrega su punto de vista con una comparación respecto a lo que vivió antes de Río 2016: “A nosotros, cuando fuimos a los Juegos Olímpicos, nos dieron uno o dos millones para la preparación. ¡Y a ellos les dan ocho millones de sueldo mensuales! De qué estamos hablando… no me parece esa diferencia estratosférica”.

- La ministra Cecilia Pérez pidió que se bajaran un 20 por ciento del sueldo. Y un 30 por ciento en el caso del director ejecutivo. ¿Le parece correcto?
- Aravena: No me parece suficiente, como tampoco me parece que la ministra sea una persona que no sabe de deporte. Si el ente que te rige no sabe de deporte, tendremos una cadena de malas decisiones. Pero, volviendo a tu pregunta, creo que deberían bajarse mucho más los sueldos: ojalá un 50 o 60 por ciento. Es ridículo que tengamos personas con tanta remuneración, si todo el pueblo anda peleando por un aumento.
- Estrada: Yo creo que está bien que tengan una remuneración, pero no creo que esos ocho millones sea una cantidad adecuada. Es una burla para el deportista porque somos nosotros los que damos vida a todos los eventos deportivos.

- ¿Se proyecta con llegar a Santiago 2023?
- Aravena: Yo voy a llegar a esos Panamericanos y no tengo ningún sueldo, voy a representar la bandera por el amor. Yo me estoy costeando mis concentraciones y suplementos. Pero sí, pienso que voy a llegar en el mejor momento el 2023 para correr un buen maratón. Me proyecto hasta Paris 2024.
- Estrada: Espero que si. El tema es que aún queda mucho tiempo y prefiero ir paso a paso. ¿Y a Tokio? Está dura la marca, pero hay que intentarlo.