Competición
  • Europa League

Fútbol chileno

Sebastián Moreno avisa: "No se descarta jugar con 18 equipos"

El presidente de la ANFP sorprendió al anunciar que la opción de entregar los ascensos sigue latente a pesar de lo dictaminado en el pasado Consejo.

Si bien el Consejo de Presidentes del pasado viernes determinó poner fin definitivamente a la temporada 2019 del fútbol chileno, los problemas no terminan para la ANFP. Esto porque Santiago Wanderers, puntero de la Primera B, y San Marcos de Arica, líder de Segunda División, iniciaron una serie de protestas debido a la eliminación de ascensos y descensos en el fútbol profesional. Bajo este panorama, Sebastián Moreno, presidente de la ANFP, no descartó una nueva modificación en las reglas definidas el 29 de noviembre. 

"No se descarta jugar con 18 clubes, pero para lograr ese avance necesitamos ir destrabando otros problemas. La disposición existe", expresó Moreno. El timonel de la ANFP señaló que la decisión de no haber ascensos ni descensos "claramente causó daño, pero no solamente a un club en particular, sino que a la correcta finalización de los torneos de Primera B y de la Segunda División".

"Hemos citado a los clubes de Primera A para analizar y revisar esta situación que perjudica a varios clubes. Vamos a agotar todas las instancias de diálogos con los clubes", añadió el directivo. Por último, Moreno sostuvo: "Aquí no se trata de sentarse y dictaminar cuáles son los clubes que deben participar de alguna liguilla, acá hay un criterio de puntaje alcanzado y de lograr una solución que integre a todos los clubes".

Moreno anunció que este viernes se citará a una nueva sesión de su Consejo de Presidentes de Clubes para buscar una solución al problema de los ascensos de equipos de Primera B y de la Segunda División.

El inconveniente económico

En relación al conflicto que podría surgir en acerca de la repartición de los dineros del CDF, Moreno señaló que "por supuesto que el tema económico tiene una repercusión importante en los clubes. Pero más allá de eso, ciertamente con sentido de la realidad hay clubes que están velando por resguardar sus flujos pensando en el próximo año".

"De todas formas los clubes deben entender, y según la reunión de hoy día es así, que tiene que existir necesariamente un gesto que incorpore a los clubes que no están en la misma situación económica para poder afrontar una debida competencia en una división determinada", agregó Moreno.

"Pareciera ser que en el último tiempo se ha perdido cuál es la razón inicial que motiva al fútbol chileno a la lamentable paralización de sus actividades. Hoy en día muchos de los que pedían paralizar las actividades están pidiendo una resolución justa del campeonato. Entendemos esa situación y estamos trabajando para que se resuelva", sentenció.