ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MARCO ANTONIO FIGUEROA

"Tomás Alarcón es ubicado, no está preocupado de la disco"

El "Fantasma" concedió una extensa entrevista a AS. Habló de la joven promesa de O'Higgins, de sus nuevos desafíos y de la Roja de Reinaldo Rueda.

Actualizado a
"Tomás Alarcón es ubicado, no está preocupado de la disco"
Cristian Rudolffi/Photosport

Marco Antonio Figueroa volvió a dirigir en Chile después de un largo tiempo. El "Fantasma" estuvo todo el 2019 en la banca de O'Higgins, equipo que terminó octavo con 34 puntos. Tras quedar fuera de las copas internacionales, la dirigencia rancagüina decidió no extender el contrato del DT.

Ahora, el ex delantero del Morelia está disfrutando de su familia en México mientras espera alguna oferta. En diálogo con AS, el técnico nacional habló de su campaña en el cuadro celeste y de sus nuevos desafíos.

-¿Le habría gustado quedarse en O'Higgins?
-Eso no es de gustos. La pregunta es para los dirigentes. Uno como técnico está donde lo contratan. Creo que mi trabajo fue bueno con lo que tuve, porque en cantidad de jugadores me costó suplir algunos puestos, pero nunca alegué.

-Uno de los nombres que destacó en su equipo es Tomás Alarcón, quien incluso fue llamado por Reinaldo Rueda a la Roja adulta. Ahora está sonando en Colo Colo. ¿Cree que sería bueno que vaya a un equipo grande?
-Tomás está preparado para jugar en cualquier equipo, pero yo no soy nadie para darle consejos. Él tiene un representante. Yo lo aconsejé en la parte íntima, muchas veces conversé con él y otros jóvenes. Le di mi punto de vista sobre el proceso. Es el más adelantado de los jóvenes, puede jugar en cualquier equipo. A los 20 años uno está preparado para jugar, pero hay chicos que pasan más en las discotecas, preocupados del pelo o el tatuaje. Este muchacho es muy ubicado.

-Otro nombre que destacó es Roberto Cereceda, incluso usted lo postuló a la Roja. ¿Podría jugar él en la Selección con 34 años?
-
En este momento la edad no importa. Yo creo que Cereceda es el que mejor que domina el puesto de lateral izquierdo en Chile. Es de ida y vuelta, contagia con su entusiasmo y con la facilidad con que juega. Técnicamente es muy bueno. A la Selección le falta que jugadores grandes contagien con su forma de jugar.

-¿Ahora está en México esperando ofertas?
-Estoy en México descansando, ya veré qué haré con mi futuro. Mucha gente no sabe, pero en Chile yo estaba solo, llevaba más de tres meses sin ver a mi familia. Ahora los estoy disfrutando. Voy a esperar para ver qué pasa. Yo hice un temporada buena y me quedé sin club.

-¿Sacrificaría otra vez estar lejos de su familia por trabajar en Chile nuevamente?
-Sí, claro. Yo soy DT y voy a trabajar donde me requieran. Me iría a China, Arabia, da lo mismo. Si hay oportunidades para trabajar y así puedo mantener mi familia, tengo que tomar riesgos. La vida nunca ha sido fácil. He sufrido harto y he sacrificado harto por llegar a ser lo mucho y poco que he ganado en esto. Quiero seguir creciendo como técnico y llegar al peak de mis cualidades, llegar a un equipo importante y mostrar todo lo que he estudiado y trabajado. Mi meta es ser campeón, empezar a ganar campeonatos.

-¿Qué quiere? ¿Dirigir la Roja, Colo Colo...?
-Yo voy donde me requieran, no tengo una camiseta determinada puesta. Si bien tengo sentimientos y cariños por algún club, voy a ir donde me quieran dar trabajo. 

Lo último. Usted fue un gran goleador, ¿qué "9" pondría en la Roja?
-Depende de cómo quieras jugar. Con u 4-3-3, para jugar con un "9", te falta. El único que hay es Eduardo Vargas, porque Nicolás Castillo no ha terminado de madurar y consagrarse. Mas allá de ellos no hay mucho. Ignacio Jeraldino tiene un gran nivel, pero creo que la Selección no tiene que jugar con un "9" de área. Puede perfectamente jugar con dos arriba y darle más libertad a los volantes y los laterales. El gran proceso de la Selección de Bielsa y Sampaoli te daba para jugar con 4-3-3, pero después ya no se pudo. No puedes volver atrás, Alexis Sanchez no va a correr lo que corría antes. Para mí lo únicos que conservan un nivel muy regular son Charles Aránguiz, Arturo Vidal y Gary Medel, los demás han bajado mucho su rendimiento.