ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

Delgado: "Ese título de 1994 influyó en las generaciones que vinieron después"

A 25 años del histórico trofeo, el paraguayo desclasifica detalles de la gesta y cuenta por qué llegó a una U que peleaba el descenso.

Actualizado a
Delgado: "Ese título de 1994 influyó en las generaciones que vinieron después"

Rogelio Delgado (60) camina sonriente con el escudo de Universidad de Chile en el pecho. El ex defensa paraguayo está en Santiago para el festejo de los 25 años del histórico título de 1994, cuando los azules dejaron atrás un cuarto de siglo sin trofeos en Primera División.

Para el ex seleccionado paraguayo y mundialista en México 1986, no es casualidad que la U haya ganado 17 títulos, incluyendo la Copa Sudamericana, su primer logro internacional, después de romper esa sequía en El Salvador.

"La influencia más importante es dejar atrás una mentalidad de equipo chico que en ese momento vivía la U. Ese fue el desafío más importante del plantel y se logró transformarlo, venciendo a un rival como la Universidad Católica, que era un tremendo equipo. Ese título influyó en las generaciones que vinieron después", señala en dialogo con AS Chile.

- ¿Cómo recuerda esa jugada inolvidable del clásico de la segunda rueda de 1994, cuando junto a Cristián Castañeda, evita el gol de Alberto Acosta en la línea?
- Nosotros sabíamos que el equipo que anotaba el primer gol, se quedaba con el partido y se quedaba con el campeonato. Entonces había que jugarse la vida en esa pelota, porque era gol. Y con Cristián Castañeda nos llegamos a dar una patada tremenda, uno al otro, porque los dos veníamos mirando la pelota y con el solo hecho de sacarla. Y no medimos ningún riesgo, porque sabíamos que sacar esa pelota, posibilitaría el campeonato (N.de la R: La U ganó 1-0 con gol de Marcelo Salas).

- ¿Por qué decidió venir a Chile en 1992, después de su dilatada trayectoria, a un equipo como esa U que venía salvándose del descenso?
- Porque sabía que la U tenía un potencial importante, en cuánto a su barra. Había un técnico muy confiable, que tenía un proyecto muy importante como Arturo Salah. Y que había prometido que nos íbamos a jugar cosas importantes. El desafío me gustó, el color de la camiseta me gustó. Y me gusta. Y por lo que vendría después me la jugué y gracias a Dios fue de campeonato.